Reynosa, Tamps / Noviembre 17.-
La adicción al cigarro sigue creciendo de forma desmedida sobre todo en la población adolescente, lo que pone en riesgo a estos menores ya que con este vicio se derivan otras adicciones mayormente peligrosas.
Gonzalo Mercado Medina, médico especialista en nanoterapia, dijo que es sabido por todos que el cigarro es perjudicial para la salud.
“Es seguro que ocasiona cáncer o enfisema o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, eso va siendo que con el tiempo los pacientes van cayendo en problemas restrictivos pulmonares”, indicó.
Explicó que enfermedades como cáncer, enfisema y enfermedad pulmonar obstructiva crónica son algunas de los padecimientos que provoca el tabaquismo.
“En la actualidad según los informes de la Secretaría de Salud en el Estado asegura que seis de cada 10 adolescentes tienen problemas de tabaquismo, situación que pone en riesgo su vida desde muy temprana una edad”, señaló.
Mencionó que los pacientes con enfisema a través de su vida sufren mucho porque no se realiza un intercambio de oxigeno adecuado.
“Además si padecen cáncer los tratamientos son costosísimos lo más fácil es dejar de fumar, hay algunos medicamentos que sirven para dejar de fumar y algunas terapias como la terapia respiratoria y nanoterapia con oxigeno que sirven para remodelar la vía aérea”, comentó.
Dijo que aunado al humo del cigarro, la contaminación del medio ambiente y el cambio climático son factores que afectan la salud de las personas.
Finalmente añadió que se espera que con la disposición oficial de que las tabacaleras están obligadas a mostrar en las cajetillas de cigarros pictogramas y leyendas para advertir a los fumadores sobre los efectos nocivos de consumir cigarrillos se disminuya considerablemente el número de fumadores.
Discussion about this post