Reynosa, Tamps. / Octubre 12.-
Los sueños de los migrantes que anhelan cruzar la frontera hacia Estados Unidos continuan siendo truncados por las aguas del Río Bravo, que tan sólo la semana pasada arrebató la vida a cuatro personas.
El comandante Daniel Zapata, quien encabeza el equipo de rescate acuático de Protección Civil de Reynosa, mencionó que durante las últimas semanas la coorporación ha registrado un incremento en el número de muertes por inmerción en los cuerpos de agua.
“La semana pasada hubo varios llamados que no hizo el 066 que nos reportaba una persona flotando en el río. Fuimos y efectivamente si era una persona, las sacamos y en el trayecto donde recorrimos el tramo del río nos hayamos a otra persona que no fue identificada. Posteriormente, nos hicieron otro llamado que venía otra persona flotando en el río“, comentó el entrevistado.
El aumento en los niveles del río Bravo, debido a las pasadas inundaciones y el desconocimiento por parte de los migrantes sobre los riesgos y medidas de prevención al tratar de cruzarlo son acorde al comandante las principales causas de accidentes fatales.
“Más que nada son personas que van a trabajar al otro lado, entonces pues no toman las medidas de auxiliarse con flotadores y esa es la causa de que se ha incrementado el fallecimiento de estas personas“, indicó Daniel Zapata.
Para atender los llamados de rescate la cuadrilla acuática está conformada por cinco elementos, además de lanchas, salvavidas y material de buceo.
Al año cerca de sesenta personas mueres ahogadas en los diferentes cuerpos de agua de la región, sobre todo el río Bravo.
Discussion about this post