REYNOSA, TAM.- De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, las lesiones por una sobre exposición al sol van desde la irritación, comezón, infecciones, ampollas, manchas o paño en la epidermis hasta quemaduras de segundo grado.
El doctor Pedro Martínez Amador, dermatólogo del Hospital General de Zona (HGZ) número 15 de esta ciudad, explicó que la continua exposición a los rayos solares, puede tener consecuencias graves e incluso mortales.
Las radiaciones solares que absorbe el cuerpo humano en cada exposición se acumulan, y años más tarde podrían degeneran en un tumor maligno en la piel.
Advirtió que los más afectados son los niños, los adultos mayores y las personas de tez blanca, “exhibirse a los rayos ultravioleta (UV) produce adelgazamiento de la epidermis, pérdida de su color natural y acentúa las líneas de expresión; de hecho, el 70 por ciento de las arrugas son resultado de este tipo de radiación”.
Para prevenir las lesiones iniciales en la piel, el Seguro Social cuenta con aplicaciones de fórmulas magistrales a base de una sustancia denominada dióxido de titanio, misma que se proporciona a los derechohabientes como película de protección solar, ya que impide que los rayos UV lleguen a la piel.
Por otra parte, explicó que en los departamentos de Dermatología del Seguro Social, a los pacientes que ya presentan alguna afección, se les atiende por medio de exfoliantes, bloqueadores solares, blanqueadores y lociones hidratantes, además de tratamientos específicos para la epidermis.
De igual forma señaló que durante el presente mes, en el que se han sentido altas temperaturas, algunas por encima de los 40 grados centígrados, el Seguro Social recomienda que eviten asolearse en exceso, aplicarse protector o bloqueador solar, pues de no hacerlo, pueden provocarse desde irritación, hasta envejecimiento o cáncer cutáneo.
Asimismo, y a fin de prevenir complicaciones en la epidermis, el especialista del IMSS sugiere a la población derecho habiente que la exposición a los rayos de sol no se prolongue por más de 30 minutos.
De preferencia, que sea en las horas alejadas del mediodía; es decir, antes de las 10:00 de la mañana o después de las 5:00 de la tarde. De esta manera se evita que las radiaciones penetren en forma más directa a la piel.
Añadió que para quienes desempeñan su trabajo al aire libre, y preferentemente en la primavera y el verano, se recomienda el uso de sombrero para proteger el rostro; ropa de algodón, preferentemente de colores claros; de ser posible aplicarse protector o bloqueador solar 20 minutos antes de exponerse al sol y reponerlo cada tres o cuatro horas, ya que en estos meses las radiaciones ultravioleta son más intensas, lo cual causa quemaduras más profundas en la piel.
“Es importante señalar que las personas con mayor predisposición a padecer irritación son las de piel y ojos claros; las que se exponen en forma prolongada al sol; las que durante la infancia han tenido episodios de quemaduras solares; aquellas que presentan una historia personal o familiar con cáncer de piel, así como las que presentan muchos lunares”, advirtió.
De igual forma, recomendó examinar frecuentemente síntomas que podrían indicar alguna alteración en la piel, tales como manchas, crecimiento de lunares o bordes; observar alrededor de nuca y el cuero cabelludo con la ayuda de un espejo; revisar cuerpo, frente y espalda; doblar los codos y observar debajo de sus brazos, todo ello con el fin de descartar la aparición de alguna anomalía.
Discussion about this post