Reynosa, Tamps.-
Cerca de 60 personas albergadas en la Casa del Migrante de Nuestra Señora de Guadalupe, fueron atendidas médicamente esta mañana mediante el programa “Vete sano, regresa sano” de la IV Jurisdicción Sanitaria.
El jefe de la jurisdicción, José Borrego Álvaro, comentó que se busca conocer y atender las condiciones de salud en las que llegan las personas que son deportadas de Estados Unidos hacia esta frontera.
“Generalmente lo que encontramos son problemas dermatológicos, respiratorios y diarreicos, eventualmente se detectan pacientes con tuberculosis o VIH”, comentó.
Explicó que en estos programas trabajan médicos, enfermeras y psicólogos para brindar una atención médica integral a este grupo vulnerable de la sociedad.
“Dependiendo de su edad algunas personas son diabéticas o hipertensos por lo que el padecimiento les expone a tener un problema serio de salud y complicaciones”, expresó.
Borrego Álvaro agregó que al realizar desplazamientos extensos por su intento de cruzar ilegalmente la frontera o al ser deportados se deteriora su salud.
“Asimismo reciben orientación para cuidar su salud, ya que al ser migrantes tratan de ingresar nuevamente de forma ilegal a la Unión Americana o retornar a sus lugares de origen, por lo que corren mayor riesgo de contagiarse a alguna enfermedad”, puntualizó
Discussion about this post