Reynosa, Tamps./Nov. 15
Las denuncias de violencia familiar en Reynosa sumaron más de mil en los primeros 10 meses del año, en los cuales las principales víctimas son las mujeres y los niños, señaló la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, con sede en esta frontera.
El titular de la dependencia, Carlos García Juárez, reveló que ante las altas estadísticas buscan reducir las cifras con mayores acciones y pláticas de orientación y asesoría para los integrantes de cada familia, designando a noviembre como el mes “Contra la violencia Intrafamiliar”.
Indicó que de enero a octubre del presente año se cuenta con más de mil casos de violencia familiar, además de haber celebrado 900 convenios y cinco mil 200 asesorías jurídicas.
Asimismo, señaló que durante dicho periodo de tiempo se ha reintegrado a sus hogares a 74 niños que habían sido separados de sus padres.
Enfatizó que las acciones que realizarán durante el presente mes, están encaminadas a disminuir estos índices de violencia en contra de mujeres, niños, personas de la tercera edad e incluso hombres.
Detalló que en la actualidad se imparten pláticas en centros educativos incluyendo jardines de niños y primarias, así como pláticas de prevención dirigidas a los padres de familia que trabajan en diferentes centros laborales, pero principalmente en empresas maquiladoras.
García Juárez mencionó que con el propósito de atacar el problema de la violencia intrafamiliar de raíz, se estarán dirigiendo principalmente a los sectores con mayor riesgo y más vulnerables que padezcan este problema social.
Expuso que durante el presente año, personal de la Procuraduría ha detectado que el mayor número de incidentes relacionados con la violencia intrafamiliar se registra con personas que laboran en la industria maquiladora.
“Nos estamos enfocando en este grupo laboral pero no quiere decir que en otros rubros no exista violencia o que personas foráneas sean las únicas con este daño, pero sí hemos detectado que es el sector con más problemas”, subrayó.
Refirió que las asesorías jurídicas, de orientación y pláticas se darán no sólo en el mes de noviembre, sino durante todo el año, a fin de reducir las cifras de violencia intrafamiliar.
Dijo que el maltrato no es cuestión de género, edad o estrato social, ya que son muchos los factores que intervienen para que se lesionen niños, mujeres y personas de la tercera edad.
García Juárez comentó que en esta frontera, de acuerdo con las estadísticas, son las mujeres el grupo poblacional que resulta más maltratado, ya que se incluye el maltrato físico, emocional, el abandono, el maltrato económico, negligencia por parte de sus parejas, entre otros.
Descartó que los niños deportados sean objeto de maltrato físico o emocional por parte de sus padres o autoridades que se involucran en los procesos de deportación.
Refirió que de enero a la fecha, autoridades consulares han entregado al sistema DIF Reynosa más de mil 100 menores que han sido repatriados por esta frontera, los cuales, aseguró, de ninguna manera llegan con huellas de maltrato.
“Hasta el momento no hemos tenido niños repatriados con síntomas de maltrato, y cuando las autoridades correspondientes nos los entregan para que busquemos el enlace con sus familiares, no duran más de 48 horas con nosotros”, dijo.
Precisó que existe un albergue especial para atender a los menores deportados por autoridades norteamericanas, a través de esta frontera, en donde se les brinda alimentación, ropa, hospedaje, platicas de orientación y psicológicas, atención médica, entre otras, además de unirlos con sus familiares.