Reynosa, Tamaulipas
Un aproximado de 300 extranjeros fueron deportados en menos de 24 horas por autoridades de los Estados Unidos a través del puente internacional Reynosa-Hidalgo, dejándolos a su suerte en ese acceso.
De acuerdo con la información del dirigente del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Ricardo Calderón Macías, las deportaciones exprés las realizan elementos de la Patrulla Fronteriza a partir de la tarde-noche del martes.
La mañana de este miércoles arribaron más migrantes, quienes viajaron en dos autobuses desde el Valle de Texas hacia Reynosa, donde fueron dejados a su suerte, sin alimento.
“Han sido un promedio de 300 personas; éstas ya quedan a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), ellos deciden si los deportan a sus lugares de origen”, explicó el funcionario.
Los extranjeros son originarios de Nicaragua, El Salvador, Cuba, entre otros, que dijeron sentirse desanimados, ya que iban en busca de un futuro mejor.
Cabe mencionar que los deportados fueron aprehendidos bajo la ley norteamericana denominada Título 42 que tiene como objetivo echar a los indocumentados a México por Reynosa sin ir a una corte, para frenar contagios del Covid.