REYNOSA, TAM.- El coordinador general de Protección Civil en Tamaulipas, Medardo Sánchez Albarrán, descartó que exista una alerta o peligro de desbordamiento del río Bravo por el desfogue de 120 metros cúbicos de agua de la presa El Cuchillo a este afluente.
En entrevista, el funcionario expresó que en estos momentos solamente se está recomendando a las personas de los municipios ubicados en las riberas del río, que estén al pendiente de la crecida de las aguas y eviten en lo posible nadar o hacer actividades en el lugar, para evitar cualquier contingencia.
Ante ello, descartó que exista la posibilidad de algún desbordamiento del río Bravo, como algunas personas han temido desde que se dio a conocer los trabajos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“No es una situación que vaya a causar alguna inundación o algún problema mayor, no se va a desbordar el río, tiene mucho amortiguamiento y la gente solamente tiene que estar al pendiente, evitando hacer actividades dentro de las márgenes del río”, expresó.
Sánchez Albarrán recalcó que esta situación es normal, programada y controlada por las autoridades federales y se está haciendo en todo el estado, no solamente la frontera tamaulipeca.
“Esta creciente es una situación normal que está haciendo la Comisión Nacional del Agua de manera preventiva para ahora que entramos en la temporada de ciclones, dejar un amortiguamiento a las presas, no solamente El Cuchillo, pues la presa Cerro Prieto, que está en la zona de Burgos y San Fernando está haciendo estas mismas acciones”, indicó.
Sánchez Albarrán explico que estas medidas preventivas se están tomando pues se ha revelado el pronóstico para el Golfo de México en esta temporada, donde se esperan cuatro tormentas tropicales y tres huracanes, de los cuales uno podría ser de consideración.
Hasta ahora ninguno de estos fenómenos se espera que afecte las costas de Tamaulipas.
Discussion about this post