Reynosa, Tamps. / Octubre 22.-
La diabetes, hipertensión y la obesidad se han convertido en los padecimientos más comunes entre la población mayor de 25 años en esta ciudad fronteriza, aseguró José Luis Hernández Cantú.
El encargado del área de Medicina Preventiva en el Hospital Materno Infantil de Reynosa dijo una de las principales problemáticas para el sector salud es que las personas no acuden a las detecciones de prevención.
Indicó que están solicitando a la población en general acudir al médico para detectar estas enfermedades a tiempo y sean controladas.
“En México existen alrededor de 15 millones de diabéticos (uno de cada siete mexicanos), cuyas edades oscilan entre los 10 y 69 años”, explicó.
Señaló que se realizan detecciones en forma oportuna en pacientes mayores de 20 años a fin de descubrir padecimientos como la diabetes, hipertensión y sobre todo la obesidad.
“Actualmente la obesidad es uno de los mayores problemas que se registran en todas las edades, este un problema bastante serio en nuestra comunidad que se debe de considerar”, mencionó.
Añadió que las enfermedades crónico-degenerativas tienden a aumentar desde un diez hasta un quince por ciento en la población reynosense.
“Seguimos haciendo detecciones en el sector, pero la gente no acude al centro de salud por diferentes motivos ya sea por trabajo o porque tienen miedo a conocer que padecen una enfermedad de este tipo. Pero es mejor controlarla a tiempo antes de que siga avanzando”, puntualizó el entrevistado.
En la actualidad se tienen pacientes jóvenes con estas graves enfermedades que oscilan entre los 25 y 30 años, lo que provoca que de no ser controladas estos padecimientos se desencadenen complicaciones de salud al futuro.
El sector salud mantiene apoyo y asesoría para las personas que sufren de estas enfermedades con grupos de ayuda mutua con pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad donde ser intercambian experiencias y cuidados para evitar que se complique más situación médica.
Discussion about this post