Reynosa, Tam.-
Por los delitos de corrupción y violación equiparada en contra de dos menores de edad dictaron auto de formal prisión a los presuntos responsables el doctor John Mario Peláez y sus paramédicos: Rony Francisco Hernández, Jorge Esteban Vargas Borjas y Rubén Roberto Ávila Robles.
Los probables culpables fueron trasladados durante la madrugada de las celdas de Seguridad Pública al Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Reynosa.
Mientras que David Castillo Rodríguez, de 17 años de edad, fue referido ante el Juez Especializado en Justicia para Adolescentes para sea recluido en el Centro Tutelar para Menores, informó la jueza segunda de lo Penal, Rosalía Gómez Guerra.
Explicó que los inculpados apelaron la resolución, ya que se declararon inocentes, sin embargo no tienen derecho a salir en libertad bajo fianza por ser delitos que se les adjudican.
“Hicieron uso de ese derecho e interpusieron el recurso de apelación, mismo que es admitido para darle trámite, no obstante no suspende el procedimiento”, expresó.
Sin el afán de prejuzgar, Gómez Guerra detalló que el delito de corrupción de menores que no es considerado como grave, sin embargo el de violación equiparada si es catalogado grave por lo que de encontrarse como culpables a los presuntos responsables podrían purgar una condena de 20 a 35 años de cárcel por cada afectada.
“De manera generalizada a cualquier persona que comete el delito de corrupción puede ser condenado de 5 a 10 años de prisión o una multa de 400 a mil días de salario mínimo”, dijo la autoridad.
Y añadió: “En el caso de la violación equiparada el artículo 175, fracción I, señala que quien impone una copula a una menor, con o sin violencia, establece una pena de prisión de 15 a 25 años de prisión”.
Discussion about this post