Reynosa, Tamps. / Octubre 19.-
La incidencia de pacientes con dengue en esta frontera disminuyó 95 por ciento este año en comparación con el 2010 cuando se registraron más de 400 casos, advirtió la Cuarta Jurisdicción Sanitaria del estado.
La coordinadora del departamento de Epidemiología de esa jurisdicción sanitaria, Gloria Leticia Doria Cobos, señaló que de acuerdo a las estadísticas, durante el presente año la presencia de pacientes con el virus del dengue se ha reducido considerablemente a 15 casos.
Dijo que la disminución de pacientes a lo largo del presente año obedece, entre otros factores, al incremento de las acciones y programas por parte del sector salud en los diversos sectores de la sociedad.
Advirtió que luego de que el año pasado se registró un brote epidemiológico con más de 215 casos en el municipio de Río Bravo, la Jurisdicción Sanitaria duplicó las acciones de fumigación, abatización y descacharrización en domicilios y escuelas.
Doria Cobos mencionó que los 15 casos de dengue clásico que se tienen reportados a la fecha, se han registrado en Reynosa, mientras que los municipios de Río Bravo, Camargo y Díaz Ordaz, que corresponden a esta jurisdicción sanitaria, no han registrado ningún paciente a lo largo del 2011.
Resaltó que mantienen una coordinación permanente con la Secretaría de Educación Pública y algunas organizaciones laborales como la Reynosa Asociación de Maquiladoras y Manufactureras A.C (RAMMAC), a fin de continuar las medidas preventivas en un mayor porcentaje de la sociedad.
Destacó que las medidas más importantes para el control del dengue es tener un patio limpio, tanto en escuelas, empresas o casas-habitación, así como el cuidado del agua almacenada.
Recomendó a la comunidad que en caso de presentar algún síntoma de este padecimiento como dolores musculares, fiebre, molestias oculares entre otros, acuda de manera inmediata a la atención médica a fin de cortar la cadena de transmisión.