Reynosa, Tam.-
En 21 días se disputan los comicios electorales en Tamaulipas para renovar el gobierno estatal, y en dos años más estará en disputa la presidencia de la República.
Y además de Claudia Sheinbaum (actual jefa capitalina de la Ciudad de México), es Marcelo uno de los presidenciales más importantes para 2024, ambos del partido que gobierna al país, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Por eso la importancia de su presencia hoy en Reynosa, su apoyo a AVA, el candidato que encabeza las encuestas para asumir las riendas de la entidad el próximo 1 de octubre.
A nivel nacional, tanto a Claudia como Marcelo, les gritan “presidenta” o “presidente”, mientras tanto cada uno aprovecha las ocasiones que les permiten sus actividades en la función pública para visitar a los simpatizantes de este movimiento.
Y fue Marcelo Ebrard quien quiso sumarse públicamente al doctor Américo Villarreal Anaya esta tarde en Tamaulipas, en Reynosa, la ciudad con mayor número de votantes del estado y de las más importantes electoralmente hablando en el país.
Uno de los datos que más destacan del internacionalista ex priísta, otrora perredista y ex diputado por el Partido Verde Ecologista de México es que nació en la ciudad de México el 10 de octubre de 1959.
Ebrard es un político mexicano de ascendencia francesa y secretario de la cancillería desde el 1 de diciembre de 2018.
También fue jefe de gobierno del Distrito Federal del 5 de diciembre de 2006 al 4 de diciembre de 2012, siendo el primer mandatario electo de la Ciudad de México en completar su sexenio, postulado por el PRD y estando afiliado a este instituto político hasta 2015, cuando presentó su renuncia.
Además fue considerado como el “Mejor Alcalde del Mundo” en el 2010 en una encuesta realizada por la fundación londinense City Mayors. También fue presidente de la Red Global de Ciudades Seguras (Global Network of Safer Cities), de la ONU del 3 de septiembre de 2012 al 3 de febrero de 2014.
Marcelo Ebrard comenzó su carrera política como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), teniendo el cargo de secretario general de ese partifo en el D. F. (1988 a 1992) y responsable de ganar las elecciones de diputados, asambleístas y senadores no habiendo perdido ni uno solo de los 40 distritos electorales; siendo después secretario general del entonces Departamento del Distrito Federal de 1992 a 1993 y subsecretario de Relaciones Exteriores de 1993 a 1994 ambos bajo la administración de Manuel Camacho Solís.
De 1997 a 2000 fue diputado federal postulado por el PVEM, pero nunca perteneciéndole. Posteriormente fue secretario general del Partido de Centro Democrático y candidato del mismo a jefe de gobierno capitalino hasta que declinó su candidatura en favor de Andrés Manuel López Obrador del PRD.
Fue también consejero del político del actual pr siente de la República, cuando éste era jefe de gobierno del Distrito Federal.
De 2002 al 6 de diciembre de 2004 fungió como secretario de Seguridad Pública (jefe de la policía capitalina) hasta ser destituido por el entonces presidente de México, Vicente Fox, debido a un linchamiento de policías a su mando en la delegación Tláhuac. De 2004 a 2005 ocupó el cargo de secretario de Desarrollo Social (Sedesol) del Distrito Federal.
Renunció al nombramiento para ser candidato a jefe de gobierno por el PRD siendo electo del 2 de julio de 2006 y tomando protesta el 5 de diciembre de 2006.
Con una larga trayectoria la imagen de Marcelo sigue fuerte y en la frontera, junto con Américo recibió el cariño de la comunidad que se dio cita en la calle Margarita Maza de Juárez, en la colonia Benito Juárez de Reynosa, una de las más representativas de está fronteriza ciudad.