Reynosa, Tamps. / Marzo 31.-
Ana Karen Ramírez Escandón, es una pequeñita de 5 años, que a su edad debería ser como cualquier otra niña inquieta, juguetona y llena de salud.
Sin embargo Anita padece una grave enfermedad conocida como “piel de mariposa”, por lo que la convierte en frágil, débil, extremadamente sensible y vulnerable a una infección.
La hepidermolosis ampollosa es un conjunto de enfermedades o trastornos de la piel transmitidas genéticamente y se manifiesta por la aparición de ampollas, úlceras y heridas en la piel, en especial en las áreas mucosas al más mínimo roce también suelen aparecer heridas internas.
La madre de Anita, Yolanda Escandón Hinojosa, dijo que la pequeña requiere de cuidados especiales y medicamentos semanales como loción, jabón y polvos para evitar complicaciones.
“Ahora que entre el tiempo de calor son infecciones que le pegan bien fuerte son mínimo, dos o tres infecciones, y el pediatra me la tiene que estar atendiendo cada rato”, mencionó.
En Reynosa existen otros dos casos de niños con esta grave enfermedad. Afortunadamente Anita solamente tiene el 25 por ciento de este padecimiento, sin embargo los dos casos restantes tienen el 80 y 100 por ciento de este padecimiento.
Tan frágil como una mariposa, la pequeña requiere de cuidados extremos para evitar que las infecciones de la piel lleguen a la sangre y pasen al corazón u otro órgano.
“Ella lo que requiere son tres medicamentos que se llaman dalidome, una loción que se llama cicalfate y un jabón dermatológico”, comentó su madre.
DIF APOYA A KAREN
Tras darse a conocer el caso de Ana Karen Ramírez, la presidenta del Sistema DIF, Yanira Deándar de Villarreal, instruyó para que la menor fuera atendida de inmediato.
Siendo atendida por el doctor Arturo Gris, titular del área de salud del sistema DIF, quien comentó que el padecimiento de la menor no es contagioso, aunque provoca serias lesiones en la piel que en ocasiones les impide tener la movilidad necesaria para realizar las funciones más elementales.
Por tal motivo dijo, el DIF estará siguiendo médicamente el caso de Anita quien recibirá toda la atención necesaria a fin de proporcionarle una mejor calidad de vida.
Además de ayudar a sus padres quienes no pueden costear los gastos que esta enfermedad genera y que afecta a la familia.
La madre de la menor, Yolanda Escandón, dijo sentirse contenta de la pronta respuesta que tuvo para que su hija pueda recibir el tratamiento adecuado para su enfermedad.
Discussion about this post