Reynosa, Tam. / Nov. 18
Con un perfil más bajo que el resto de los funcionarios que malversaron recursos en la pasada administración panista de Reynosa, el actual regidor Roberto Carlos Rodríguez Romero no sólo se convirtió en un repentino nuevo rico al comprar una residencia en el valle de Texas valuada en más de 68 mil dólares, sino que fue todavía mas atrevido: hizo viajes de placer con las cuotas de los militantes.
Cuando faltaba menos de un año para que concluyera la cuestionada gestión del ex alcalde Francisco García Cabeza de Vaca, Rodríguez Romero sustrajo dinero de las finanzas del Partido Acción Nacional con la complicidad de otros dirigentes municipales y estatales.
Entre el 17 y 19 de agosto de 2007, Rodríguez Romero y Mauricio David Durán Andrade –quien apareció como candidato a 14avo regidor en la planilla que el PAN presentó en las elecciones municipales del año 2001–, viajaron en avión y con todas las comodidades a Dallas, Texas, gracias a las cuotas de los militantes.
La gravedad de esa envidiable travesía es que no fueron a una misión oficial de dos dirigentes albiazules. El viaje fue de puro placer y diversión.
Ese fin de semana, ambos asistieron a Irwin, Texas –donde se encuentra el estadio Texas– para presenciar un partido de futbol americano de la NFL entre Vaqueros de Dallas y Broncos de Denver, pagado con recursos de los panistas. Gasto reembolsado a Rodríguez Romero con un cheque de la cuenta número 02167741538 de Banamex del Partido Acción Nacional, según documentos en poder de Hora Cero.
También Hora Cero tuvo acceso a documentos que comprueban que el ex director de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y ex director Jurídico de la Comapa, dejó de ser pobre a partir de la presidencia municipal panista, cuando en 2005 compró una residencia en un sector de elevada plusvalía en Pharr, Texas, valuada en 900 mil pesos, a la cotización actual peso-dólar.
El nuevo residente en Estados Unidos, apadrinado por García Cabeza de Vaca y el actual dirigente local del PAN, Raúl García Vivián, dejaba así su modesto departamento que ocupó de recién casado en la colonia 5 de diciembre. Transcurría 2004, un año antes de las elecciones que llevó al PAN a gobernar esta frontera de 2005 a 2007.
La situación podría agravarse para Rodríguez Romero y otros involucrados, pues los recursos que salieron de las cuentas bancarias del PAN, además de cuotas de los militantes, son los dineros públicos a manera de prerrogativas otorgados por el Instituto Federal Electoral (IFE) a los partidos políticos.
ROBERTO CARLOS: SUERTE ALBIAZUL
De profesión abogado, Rodríguez Romero encontró en la política la mejor fuente de ingresos.
Su primer empleo de importancia lo obtuvo el 15 de abril de 2003, cuando fue autorizado por la SRE para desempeñar el cargo de agente consular honorario de los Estados Unidos de América en Reynosa, con circunscripción consular en esta frontera.
De acuerdo al glosario de la SRE, “un agente consular honorario es un oficial consular de menor rango que el cónsul, generalmente nativo del país que representa, radicado en localidades de menor importancia, donde no existe consulado. Usualmente, este funcionario desarrolla esta labor a jornada parcial (sic.)”.
Por ello, la principal tarea de Rodríguez Romero en su cargo era liberar a ciudadanos norteamericanos ebrios, quienes se encontraban detenidos en las celdas municipales.
En 2004 el funcionario consular se casó con una hija de Alejandro Sáenz Garza, difunto presidente estatal del PAN quien lo acomodó en la campaña de Francisco García Cabeza de Vaca.
A un par de meses de que el PAN ganó las elecciones municipales –el 21 de febrero de 2005– la Embajada de Estados Unidos en México dio por terminadas las funciones de Rodríguez Romero como agente consular honorario, como consta en el Diario Oficial de la Federación de esa fecha.
Sin embargo, para entonces Rodríguez Romero ya tenía asegurado su futuro gracias al entonces alcalde, Francisco García Cabeza de Vaca, pues fue colocado en la Oficina Municipal de Enlace con la SRE, donde percibía un suelo de 41 mil 944 pesos mensuales, dividido en 19 mil 444 pesos por nómina y 22 mil 50 como compensación. Cabe señalar que la designación de la persona que ocupe este puesto corresponde al presidente municipal en turno.
Pero el futuro y la corrupta administración municipal del PAN le dieron mejores horizontes al panista, pues el 10 de enero de 2007 Rodríguez Romero fue designado coordinador jurídico de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, puesto por el que percibía 33 mil 529. 72 pesos mensuales más aproximadamente 25 mil pesos al mes por concepto de compensaciones.
Al arrancar el año 2007, el PAN entró en el proceso para encontrar el candidato a la presidencia municipal que le permitiría retener Reynosa en las elecciones locales. Por disposiciones del entonces alcalde García Cabeza de Vaca, “la cargada” se fue a favor de Gerardo Peña Flores, un regiomontano avecindado en Reynosa quien en abril de 2007 presentó su renuncia al cargo de secretario de la Función Pública.
Obedientes a las disposiciones de su jefe político, Héctor Pérez Ibarra, secretario de Desarrollo Social; Carlos Dávila González, director de la Oficina de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores y relevo de Rodríguez Romero y el propio coordinador jurídico de la Comapa, presentaron la renuncia a sus cargos.
En el caso de Rodríguez Romero, éste presentó su renuncia a la Comapa el 10 de agosto de 2007.
Todos estos ex funcionarios se integraron a la comisión interna para la selección del candidato del PAN a la presidencia municipal.
De acuerdo a testimonios de militantes panistas, las verdaderas funciones de esta comisión no eran regular la precampaña de su partido, sino utilizar la estructura del instituto político a favor de Peña Flores.
Lo anterior quedó demostrado cuando los integrantes de la comisión renunciaron a su cargo para integrarse a la planilla encabezada por Peña Flores.
Incluso, cada uno de estos militantes panistas y ex funcionarios municipales fueron colocados en los primeros lugares de la lista de regidores.
Carlos Dávila González –quien ocupaba la presidencia de la comisión– fue registrado como candidato a segundo regidor, Rodríguez Romero fue colocado en la tercer regiduría y Dulce Rocha Sobrevilla –otra de las integrantes del grupo– fue inscrita como candidata a sexta regidora.
Esta acción fue condenada por los equipos de campaña de Alfonso De León Perales y Carlos Gutiérrez Escalante, los otros aspirantes a la candidatura panista a la presidencia municipal.
“Esas son acciones burdas y marranadas que no pueden registrarse en el PAN. Nosotros en la campaña con el licenciado Cabeza de Vaca siempre criticamos y denunciamos las anomalías que hacían los del PRI y ahora no solamente las hemos copiado, sino que hasta les hemos ganado ya en mañas”, aseguraron voceros del comité de campaña de Alfonso De León.
“… Y DAR TOPES”
Acostumbrados a vivir del presupuesto, los seguidores de García Cabeza de Vaca aprovechaban cualquier oportunidad para beneficiarse con los recursos públicos.
Rodríguez Romero es un excelente ejemplo de esta práctica pues no obstante renunció a su cargo en la Comapa para irse a la campaña de Gerardo Peña Flores, tuvo la osadía de interponer –dos meses después de haber renunciado– una demanda laboral en contra del organismo operador del agua en Reynosa alegando “despido injustificado”.
La querella fue interpuesta el 12 de octubre de 2007 (en plena campaña a la presidencia municipal) y en ella Rodríguez Romero alegaba que fue despedido de su empleo sin justificación alguna además de que nunca se le pagaron las “horas extras” que trabajó.
Esta demanda provocó un enfrentamiento entre el equipo de campaña de Peña Flores y el entonces gerente general de la Comapa, Néstor González Meza, quien acusó públicamente a Rodríguez Romero de mentir.
“El (Rodríguez Romero) presentó su renuncia en el mes de agosto al igual que otros empleados más para incorporarse a las campañas, pero no se le corrió; no recuerdo el día exacto, ni los términos de su baja, pero no fue como se afirma”, expresó el ex gerente de Comapa.
González Meza reveló que el ex coordinador jurídico estaba solicitando como “indemnización” la cantidad de 400 mil pesos, una cantidad que –según él– no se pagó.
“Nosotros no pagamos nada. Ese hubiera sido el problema si le entregamos los 400 mil pesos que reclamaba en su demanda, pero ustedes ponen en la nota como si le hubiéramos dado el dinero, como si hubiera corrupción… no se vale”, reclamó a los reporteros.
Ante el daño que este escándalo estaba provocando a la campaña de Peña Flores, Rodríguez Romero fue instruido a desistirse de su reclamo laboral a la Comapa… cuatro días después de haberlo interpuesto.
El 16 de octubre de 2007, el entonces candidato a regidor notificó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Reynosa que se desistía de su demanda por lo que solicitaba la conclusión y finiquito del proceso laboral.
En ese entonces la dirección jurídica del organismo operador del agua se encargó de distribuir entre los reporteros copias del desistimiento de Rodríguez Romero.
A VER A LOS VAQUEROS… GRACIAS AL PAN
El 18 de agosto de 2007 –una semana después de haber renunciado a la Comapa– el equipo de la NFL los Vaqueros de Dallas recibieron en el estadio Texas a los Broncos de Denver.
Quienes asistieron a ese partido, vieron cómo Tony Romo, mariscal de campo de los Vaqueros, tuvo una gran tarde al lanzar 122 yardas y acertar 11 de los 18 pases que lanzó con una sola intercepción. Al final los Vaqueros derrotaron sin problema a los Broncos por un marcador de 31 a 20.
Entre los 65 mil 675 espectadores que asistieron a ese partido de temporada regular estaban dos reynosenses: Roberto Carlos Rodríguez Romero y su amigo Mauricio David Durán Andrade.
De acuerdo a documentos en poder de Hora Cero, estos personajes llegaron al aeropuerto de Dallas a las 22:55 horas del viernes 17 de agosto a bordo del vuelo 64 de Southwest Airlines que partió de la ciudad de Harlingen a las 20:35 horas.
Los papeles muestran que estos panistas gastaron 719 dólares con 20 centavos por concepto de dos boletos de avión viaje redondo.
Una vez en Dallas, los políticos y fanáticos de los Vaqueros se hospedaron en la habitación 121 del Hotel Ramada, que se ubica en el 1575 Regal Row donde –de acuerdo a la factura a la que se tuvo acceso– pagaron 160 dólares con 15 centavos por una habitación doble que ocuparon del 17 al 19 de agosto.
La factura detalla que la madrugada del 19 de agosto, los huéspedes de la habitación 121 solicitaron una película por lo que pagaron la cantidad de 17 dólares con 31 centavos. Todos los gastos de hospedaje fueron cubiertos con la tarjeta de crédito Visa Mastercard de Rodríguez Romero.
El motivo por el que los panistas reynosenses escogieron este hotel es debido a que se encuentra a 3 millas o menos de cinco minutos en auto del estadio Texas, la casa de los Vaqueros. De acuerdo al portal de internet del hotel, otras de las atracciones cercanas son el centro de Convenciones de Dallas y el parque de diversiones Six Flags.
Sin embargo, en lugar de subsanar con sus propios recursos el viaje, Rodríguez Romero recurrió a su instituto político, el PAN, para recuperar el dinero que gastó.
Según consta en documentos en poder de Hora Cero, el 3 de septiembre de 2007, Carlos Dávila, entonces secretario general del PAN en Reynosa y Alvaro Garza Salinas, tesorero del partido, elaboraron una póliza de cheques a favor de Roberto Carlos Rodríguez Romero por la cantidad de 9 mil 949.52 pesos, el total del costo del viaje a Dallas.
Según se puede leer en la póliza, el cheque (con terminación 251) corresponde a la cuenta con terminación 536, que es la número 0216774156 del Banco Nacional de México sucursal C.F. de Ciudad Victoria a nombre del Partido Acción Nacional.
Una copia del cheque (en poder de Hora Cero) demuestra que el 15 de septiembre de 2007, Rodríguez Romero cobró los recursos a su favor y para hacerlo puso en el anverso del documento su nombre, firma y la dirección López Mateos 245 de la colonia Bellavista, en Reynosa.
Los entonces dirigentes del PAN podían pagar este tipo de viajes a sus amigos gracias a que en ese entonces el partido gozaba de una excelente salud financiera.
Y es que por órdenes del entonces alcalde García Cabeza de Vaca, todos los síndicos, regidores y funcionarios de primer nivel tenían la obligación de pagar al partido una cuota mensual correspondiente al 10 por ciento de su salario, mientras que el resto de los trabajadores aportaban lo correspondiente al 2 por ciento. La misma cuota se aplicaba a los empleados de la Comapa.
De esta forma y tomando en cuenta la nómina del Ayuntamiento, el PAN pudo haber percibido –por lo menos– un total de 5 millones 901 mil 294 pesos, más las participaciones económicas que le proporcionaba la Comapa.
Una cifra que en los tres años de administración panista osciló entre los 10 y 15 millones de pesos.
El supuesto destino de estos recursos era la construcción de un edificio que albergaría el comité municipal del partido, mismo que a la fecha ha quedado solamente con una idea.
El problema para todos los involucrados en estos hechos, es que al desviar recursos del PAN para el pago de viajes de placer se violaron las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
El capítulo cuarto de la citada ley correspondiente al rubro “de las obligaciones de los partidos” marca en su artículo 30 fracción o que los institutos políticos deben “Aplicar el financiamiento de que dispongan, por cualquiera de las modalidades establecidas en este Código, exclusivamente para el sostenimiento de sus actividades ordinarias, para sufragar los gastos de precampaña y campaña, así como para realizar las actividades enumeradas en el inciso c) del párrafo 1 del artículo 36 de este Código (sic.)”.
REGALO DE NAVIDAD
La llegada de Rodríguez Romero a la administración pública municipal fue su boleto de salida de la pobreza económica, pues de acuerdo a documentos oficiales del Condado de Hidalgo en poder de Hora Cero, a menos de un año de haber ingresado al Ayuntamiento, el entonces funcionario municipal, quien vivía en un humilde departamento en la colonia 5 de diciembre, pudo pagar 68 mil 475 dólares por una casa ubicada en el número 103 de la avenida Jubilee de Pharr, Texas.
Este domicilio forma parte de la subdivisión Skyview, ubicada a un par de cuadras del complejo comercial que alberga –entre otras tiendas– al Best Buy, el restaurant de hamburguesas Red Robin y la súper ferretera Lowe´s.
De acuerdo a los registros del Condado de Hidalgo, la propiedad está identificada bajo el folio R631820 S3598-01-000-0031-00 y es una casa de dos recámaras con cochera para dos vehículos.
Según los registros públicos, la construcción tiene un valor de 52 mil 356 dólares, mientras que el terreno vale 16 mil 119 dólares, precio que se le adjudica considerando el área donde se encuentra ubicada.
Los documentos narran que el 2 de diciembre de 2005, cuando todavía ni cumplía un año como funcionario municipal, Rodríguez Romero adquirió la vivienda a la compañía Skyview Village Inc. La transacción fue archivada con el número 1551556.
Aquí es donde actualmente vive el ex coordinador de los regidores panistas en el Ayuntamiento, quien presentó su renuncia a este cargo honorífico en protesta porque el comité estatal de su partido determinó desaparecer al comité municipal de su partido, encabezado por Raúl García Vivián pero, el pasado 11 de noviembre, fue reinstalado en el puesto tras el regreso de sus cómplices al poder en el PAN.
Después de haber sido un político gris, Rodríguez Romero busca ser candidato de su partido a la diputación federal del Distrito II de Reynosa, impulsado por García Cabeza de Vaca y por su padrino, el legislador Raúl García Vivián, actual dirigente municipal albiazul.
Un amigo cercano al regidor confió a Hora Cero que el regidor sigue vibrando con los touch down de los Vaqueros de Dallas, afición que se le arraigó viajando no con presupuesto propio, sino con dinero ajeno: con las cuotas de los militantes de su partido.
Discussion about this post