Reynosa, Tamps.-
Aunque al principio nació como una broma, poco a poco se ha convertido en un movimiento social que ya puso a temblar a la clase política de Veracruz, pues ha recibido el apoyo de más de 85 mil usuarios de las redes sociales.
Se trata de “El candigato Morris”, un movimiento social que surgió como una iniciativa de un grupo de amigos para burlarse de la clase política que no respondía a sus expectativas.
En entrevista telefónica con Hora Cero, uno de los autores de esta iniciativa, dueño del gatito color blanco y negro y quien prefiere que se le refiera como “Morris”, aseguró que desde hace años ha sido una tradición entre sus amistades burlarse de los políticos y este proceso electoral en Xalapa, Veracruz (donde reside el grupo), no fue la excepción.
“Se nos ocurrió hacer la página y nos divertimos por dos semanas haciendo chistes, subiendo cosas, burlándonos de los políticos. En algún momento llega a los medios y se vuelve viral, entonces empieza a cambiar el mundo, porque lo que originalmente era una broma, una protesta pero entre un grupo de amigos muy pequeño, de repente se permeó a todos lados”, expresó.
Hoy que cuentan con el apoyo de miles de personas y las autoridades electorales de Veracruz ya los ven como un riesgo (la presidenta del Instituto Electoral local aseguró que votar por el gato es “desperdiciar el voto”), el grupo y sus seguidores han decidido tomar las cosas en serio y se han fijado un primer objetivo: anular la elección para alcalde en Xalapa.
“Hablando con los fans ya hay varios objetivos, uno de ellos es cancelar la elección, lograr el 20 por ciento del voto nulo o bueno, del voto por Morris, que la directora del Instituto Electoral de Veracruz lo va a volver nulo”, expresó.
Lograrlo no es imposible, basta que una parte de la población de Xalapa decida ignorar la propuesta de los partidos políticos y vote por el minino, como ya se los explicó un asesor legal en temas electorales.
“Lo que va a suceder es que se puede anular la elección si llega a cancelarse el 20 por ciento de las casillas por haber obtenido -a su vez-, el 20 por ciento del voto nulo. No necesitamos más allá del 20 por ciento para ganar, que anular la elección y lograr que ninguno de los candidatos presentes pueda volver a competir”, sentenció.
Vea la entrevista completa con “Morris” en la edición impresa de Hora Cero y escuche el audio de la misma este martes en el Noticiero La Voz.
Discussion about this post