Reynosa, Tam.-
Comer en exceso puede ser muy común durante esta época pero también provocar complicaciones de salud.
Se sugiere ingerir platillos típicos de la temporada sin abusar de ingredientes mantecosos e incluir más vegetales.
De acuerdo con un boletín informativo del Gobierno de México durante la celebración de las fiestas patrias es usual que las personas incrementen el consumo de alimentos ricos en grasas, azúcares y sal, así como la ingesta de alcohol, excesos que pueden desencadenar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y síndrome metabólico, por lo que se recomienda tener mesura.
El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición señaló que comer este tipo de alimentos aumenta los índices de colesterol, triglicéridos y el azúcar en la sangre, lo que daña la salud.
Las personas que ya tienen una patología crónica deben tener especial cuidado en su alimentación durante las festividades, ya que el exceso de comida, bebidas azucaradas y alcohol, ocasiona una descompensación que pondría en riesgo su vida. Incluso quienes son saludables al excederse podrían presentar cuadros de pancreatitis colitis y principios de gastritis.
Así que las recomendaciones de los especialistas son festejar las fechas patrias con moderación para no terminar en la enfermería y no pasar del grito de ¡que viva México!, a ¡me duele el estómago!