Reynosa, Tam.-
El tigre que escapó hace cinco días de la Quinta La Fauna y fue capturado la noche de este lunes, será trasladado al Zoológico Tamatán situado en la capital de Tamaulipas, confirmaron autoridades locales.
Se llama ‘Tony’ y es un felino de aproximadamente 120 kilogramos, cuenta con una edad de tres años y es un Tigre de bengala Siberiano.
De acuerdo con la versión de las autoridades, el animal fue decomisado por efectivos del Ejército Mexicano mediante un operativo en la ciudad de Camargo (en la frontera chica) en Tamaulipas.
Posteriormente fue puesto a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cuyo personal a su vez lo donó al refugio La Fauna, una zona en la ciudad de Reynosa que rescata animales exóticos y que además funciona como zoológico.
Erick De La Fuente, responsable de Profepa en la frontera norte, aseveró que el traslado del feroz al Tamatán, es porque al no contar con las medidas de seguridad en La Fauna, se decidió que en el zoológico será un espacio más seguro.
Afirmó que respecto a la sanción, ya dependerá del área jurídica de Profepa, también se hará otra exhaustiva revisión para que se refuerce la seguridad en la Quinta porque son más de 80 especies entre ellas dos tigres más.
Por su parte, el alcalde de esta ciudad Carlos Pena Ortiz, agradeció el apoyo de las autoridades que trabajaron de manera coordinada para lograr la captura.
Cabe destacar que desde el pasado miércoles ‘Tony’ se fugó de su jaula y se adentró a una zona enmontada cercana al río Bravo, exponiendo a cientos de familias en sectores aledaños al sitio de esparcimiento.
En el operativo de búsqueda participaron elementos de la Guardia Estatal, efectivos de Protección Civil y Bomberos, personal de Medio Ambiente y Bienestar Animal del municipio.
El edil reynosense, señaló que se contemplan revisiones en los zoológicos y santuarios privados por parte de Protección Civil y Medio Ambiente, para conocer el estado de las jaulas y condición de salud de los animales.
Luego de la captura del tigre, fue sedado y llevado en una jaula más resistente a la explanada de Seguridad Publica en Reynosa, para después ser trasladado al zoológico Tamatán en ciudad Victoria.