Reynosa, Tam.- El jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Reynosa, Antonio Caballero Galván lamentó ayer que los dos principales factores de deserción en las instituciones de nivel medio superior son embarazos y problemas económicos.
Señaló que muchos de los estudiantes dejan sus estudios ante la necesidad de solventar ciertos gastos en casa y en ocasiones incluso a solicitud de los padres de familia deben abandonar sus sueños.
“Desafortunadamente cada ciclo escolar tenemos un incremento en el nivel de deserción y se debe a las exigencias que tienen estos jóvenes en sus hogares”, dijo.
Galván Caballero explicó que la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) busca becar a los jóvenes que tienen necesidades económicas y que además poseen buenas calificaciones.
“La SET tiene varios programas para apoyarlos, aunque tienen la necesidad de introducirse al campo laboral, pero a veces ni aun así podemos obligarlos a que continúen con sus estudios”, resaltó.
El jefe del Crede en Reynosa aclaró sobre las adolescentes embarazadas la problemática es que los planteles no cuentan con el equipo de salud y de seguridad para atenderlas en dado caso de que se presente algún problema.
“Es difícil porque las escuelas están hechas para que los jóvenes acudan a aprender, en el caso de las estudiantes embarazadas no se cuenta con una ambulancia, bancos especiales, accesos o zonas de atención para ellas”, concluyó.
Discussion about this post