Reynosa, Tam.-
Debido a las lluvias que trajo consigo la tormenta tropical ‘Alberto’, agricultores de la región suspendieron las labores de trilla, por lo que se encuentran en riesgo de perderse entre 50 a 60 mil hectáreas de cultivo al no poder acceder por el exceso de humedad.
Precisamente, a inicio de esta semana apenas arrancaron la cosecha en 33 mil 850 hectáreas que sembraron en el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2023-2024.
“Los agricultores esperan que en pocos días tengan piso en sus parcelas, para que puedan continuar con la labor de trilla y les permita levantar la cosecha de sorgo y la maíz”, expresó Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT).
Confirmó el presentante agrario, que dejarán de rastrillar y tentativamente en cuatro días, en caso de que deje de llover, continúen con las labores.
Aseveró que no hay reporte de afectaciones y como la lluvia se estuvo registrando por tandas, el agua no penetró el suelo y se escurrió a los drenes.
“Consideramos que al día de hoy no hay afectaciones en los cultivos que faltan por trillar y sí benefició al cultivo del algodón, que se encuentra en desarrollo vegetativo, así como al que se encuentra en producción”, recalcó.