Reynosa, Tamps. / Octubre 19.-
José Julián Sacramento Garza, senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el pleno del Poder Legislativo un punto de acuerdo donde solicita “la destitución inmediata” del delegado del IMSS en Tamaulipas (y reconocido militante panista), Jesús Náder Nasrallah.
El documento, disponible en el portal de internet del Senado de la República, fue presentado el pasado 12 de octubre y en él Sacramento Garza denuncia una serie de irregularidades cometidas, presuntamente, por Náder Nasrallah.
Tal es el caso de las empresas Proveedora industrial Telda S.A. de C.V., Servicios de Seguridad Telda S.A. de C.V., y Servicios Administrativos Telda S.A. de C.V., mismas que recibieron beneficios ilegales al momento en que se les practicaron auditorías.
Con esta acción, detalla el documento, se afectó a mil 300 trabajadores pues sus patrones pudieron pagar un millón 250 mil pesos menos por concepto de indemnización por Riesgo Laboral durante los ejercicios 2004 y 2005.
Además, Sacramento Garza citó el caso de 18 juicios realizados entre los años 2008 y 2009, los cuales fueron resueltos en contra del IMSS, lo que representó un perjuicio económico para el instituto de 33 millones 738 mil 996 pesos.
El problema es que estos juicios se perdieron porque el personal del IMSS no compareció a la audiencia de demanda y excepciones, ofrecimiento y admisión de pruebas, no justificó su defensa o simplemente no contestó la demanda en el momento procesal oportuno, no obstante en todos los casos fue debidamente notificado.
Al mismo tiempo está el caso de la reubicación de la Tienda-SNTSS Número 47 de Tampico, Tamaulipas, ya que el delegado Náder aceptó la reubicación de la misma sin el visto bueno del Nivel Central, incrementándose la renta mensual de 30 mil pesos a 47 mil pesos.
Sin embargo, como lo demuestra el oficio No. 09 9001380000/420, el local contratado “no es un inmueble comercialmente idóneo para llevar a cabo la reubicación”, porque se encuentra en una zona habitacional con comercios de nivel socioeconómico medio, no existe ninguna ruta de transporte y no cuenta con puntos importantes de atracción cercanos como alguna clínica del IMSS, bancos o restaurantes.
Incluso en el punto de acuerdo, Sacramento Garza acusa al delegado del IMSS de condicionar los contratos de obra a cambio de sobornos.
“Ante mi han denunciado tres diferentes compañías constructoras que el propio Delegado les pidió, para poder otorgarles contrato y así poder participar en la construcción de diversas obras para el Instituto, el 15 por ciento del total de la obra y sólo así firmaría contrato con ellos, esto porque él otorga los contratos a empresas proveedoras familiares o de conocidos, en particular a una empresa perteneciente a un amigo personal del Delegado”, cita el documento.
Incluso, acusa el Senador, la obra para la construcción del nuevo Hospital General Regional del IMSS en la ciudad de Reynosa fue asignada a una constructora perteneciente a un amigo y familiar muy cercano a Náder Nasrallah.
Ante todas estas irregularidades, Sacramento Garza solicitó que se investiguen las cuentas bancarias y depósitos en el extranjero del delegado del IMSS para evidenciar su enriquecimiento ilícito.
“Todo lo que aquí denuncio lo tengo documentado en anexos sobre cada caso; por esto y muchas más irregularidades que me han hecho llegar, directa e indirectamente, es que puedo afirmar la gran corrupción e ineficiencia del Delegado Regional del IMSS en Tamaulipas, que no sólo afecta al Instituto sino a todos los mexicanos”, finaliza el punto de acuerdo.
Discussion about this post