Reynosa, Tamps. / Junio 19.-
El cruce internacional que unirá las ciudades de Rio Bravo, Tamaulipas y Donna, Texas podrá entrar en operaciones el segundo semestre de 2010, tras dos años de construcción y una inversión de 45 millones de dólares de Estados Unidos y 300 millones de pesos del gobierno mexicano.
El secretario de Desarrollo Económico y del Empelo en Tamaulipas, Alfredo González Fernández, informó que la construcción de lo que será el puente internacional número 17 entre Texas y Tamaulipas está prácticamente terminada.
Dijo que para poder ponerlo en operaciones se requiere no sólo la conclusión del puente internacional por ambos lados de la frontera, sino también de las 11 dependencias federales que laborarán en el área aledaña a este cruce.
Refirió que aunque la obra lleva un avance superior al 90 por ciento, para la puesta en marcha de este nuevo cruce se requiere de las instalaciones de las dependencias federales que ahí laborarán como Instituto Nacional de Migración, Banjército, Aduana, Secretaría de Relaciones Exteriores entre otras, estén terminadas.
Manifestó que durante la última reunión celebrada recientemente en el estado de California, se determinó que la puesta en marcha se haría entre agosto y octubre próximos.
“Lo que más interesa es que avancen el puerto fronterizo que está integrado por diversas dependencias federales ya que el puente internacional lleva un avance importante pero también se requiere de otros accesos carreteros”, dijo.
Asimismo, indicó que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) también tendrá que hacer algunas licitaciones para la construcción del entronque de acceso de las carreteras Reynosa-Matamoros a fin de facilitar el acceso a este nuevo cruce internacional.
Destacó que durante el presente año, Tamaulipas y específicamente la zona conurbada de Reynosa-Rio Bravo contará con dos cruces internacionales más, pues el puente “Anzalduas” que une esta localidad con Mission, Texas, fue inaugurado por el presidente Felipe Calderón el pasado 11 de enero.
Por su parte, el director del puente internacional de Donna, Texas, Ernesto Silva, dijo que la inversión inicial por parte de Estados Unidos para la construcción del cruce fronterizo fue de 45 millones de dólares.
Recordó que por parte de autoridades estadunidenses iniciaron la construcción el pasado mes de enero del 2008, 10 meses antes que de lado mexicano, situación por lo que la parte de correspondiente a Estados Unidos ya esta concluida.
Detalló que este cruce fronterizo beneficiará a varios municipios del estado de Texas, como Alamo, Weslaco, Mercedes y la Feria, entre otros, que permitirán el rápido acceso con el municipio de Río Bravo.
Refirió que este nuevo cruce internacional permitirá incrementar el comercio, turismo y la fuerza laboral en ambos lados de la frontera, además de que la comunicación terrestre será más rápida y ágil.
Se estima que el cruce vehicular de pasajeros será superior a los tres mil autos diariamente, mientras que el cruce de vehículos de autotransporte y carga será de por lo menos 300 al día, además de que proporcionará empleo, en el lado estadunidense a unas 74 personas de las cuales 50 serán empleados federales.
Por su parte, el edil de Río Bravo, Roberto Benet, expuso que este puerto fronterizo y de vialidad de acceso tendrá una longitud de 4.87 kilómetros de lado mexicano y se destinará para uso de tránsito ligero y de mercancías.
Discussion about this post