Reynosa, Tam.-
Ante la falta de espacio para albergar una mayor cantidad de cadáveres en el Servicio Médico Forense de Reynosa, el Departamento Regional de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) envió a la fosa común 21 cuerpos no identificados, informó el jefe del área, Pedro Sosa López.
“Acabamos de llevar 21 cuerpos a la fosa común, un área que está destinada por el ayuntamiento en el panteón municipal para llevar a cabo la inhumación de los cadáveres que no son identificados”, indicó.
Señaló que los fallecidos por diversas causas de muerte estaban catalogados como n.n.
“Este cúmulo de cadáveres los teníamos en el Semefo y en virtud de la poca capacidad de las gavetas frías decidimos hacer una limpia y mandarlos a la fosa común”, indicó.
Añadió que antes de determinar su traslado el departamento de Servicios Periciales recopila diversas muestras que son almacenadas en el Banco General de Datos en el Estado.
“El procedimiento previo es levantar muestras de cada uno de los difuntos para sacar los perfiles genéticos a fin de estar en condiciones de hacer un cotejo en caso de que un familiar reclame sus restos se pueda demostrar la relación de parentesco”, dijo el entrevistado y agregó “Otras pruebas son las huellas dactilares y fotografías para hacer un informe que se guarda en una base de datos para cuando se haga una identificación oficial se puede realizar la exhumación”.
Sosa López explicó que para recuperar un cadáver de la fosa común se efectúa una investigación preliminar a fin de establecer el parentesco del difunto con su familiar.
“Se extrae una muestra sanguínea del familiar directo y se envía al Laboratorio de Genética Forense para hacer un perfil y se coteja, si sale positivo se hace una identificación de forma oficial mediante una comparecencia en el Ministerio Público para la liberación y exhumación de los restos con los permisos sanitarios correspondientes”, concluyó.
Discussion about this post