Reynosa, Tamps. / Junio 3.-
En una sesión permanente se declararán mañana jueves los miembros del Consejo de Protección Civil, que encabeza el alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez, una vez que dio inicio de la temporada de huracanes a principios de mes de junio.
Eduardo Chávez Uresti, director de Protección Civil y de Bomberos en la ciudad de Reynosa, por lo anterior comentó que ya se ha trabajado con anterioridad en la entrega de las notificaciones a las 15 mil familias que están en riesgo por las lluvias que se pudieran provocar por los fenómenos meteorológicos, que pudieran concluir para este fin de semana.
Hasta la fecha hay un 40 por ciento de familias notificadas en 51 colonias que consideran vulnerables, por ello se está entregando un manual para que los ciudadanos sepan qué hacer antes, durante y después de que ocurra alguna afectación por estos fenómenos naturales.
Una ruta de evacuación hacia los siete refugios temporales previstos en siete zonas posibles de afectación que se tienen previstas en las colonias que por su ubicación geográfica serían las más peligrosas, como son las ubicadas en Drenes Reynosa, El Anhelo, alguna parte del Río Bravo, Aquiles y Carmen Serdán y las colonias al sur de la ciudad en donde se encuentran las calicheras.
Chávez Uresti informó que el sistema de calicheras se ha estado activando en coordinación con la COMAPA en un sistema de bombeo, el cual se mantiene por debajo del 30 por ciento de su captación y que a su vez se desfoga hacia el Canal Rodhe.
Cabe destacar que ante estas contingencias es importante la cooperación de las familias al no tirar basura en vía pública, para con ello evitar que se afecten los drenajes pluviales y que las arterias de la ciudad no se vean obstruidas por basura, dijo.
El titular de Protección Civil y de Bomberos informó que al momento de declararse la sesión permanente, se entregará a los integrantes del consejo un manual de operación de emergencias, con toda la información de refugios temporales, con sus respectivos directorios de responsables, por parte del municipio, DIF , Protección Civil y la secretaría de Educación.
Añadió que también los comités de participación ciudadana que participaron de manera permanente, fueron fundamentales en las notificaciones y en el sistema de alerta para que las gentes en las colonias sepan cuál es la ruta de salida más segura y en qué momento se habrá de evacuar así como
el material básico a llevar como papeles personales, títulos de propiedad, medicamentos y alimentos para menores y personas de la tercera edad.
Discussion about this post