Reynosa, Tam.-
En los últimos dos meses la Procuraduría Municipal de Protección a la Familia y Asuntos Jurídicos del Sistema DIF Reynosa ha ingresado a seis ancianos en total abandono a la Casa Hogar de los Abuelitos, informó el titular de la dependencia, Carlos Eduardo García Juárez.
“Es una incidencia alta, incluso hace 15 días atendimos una denuncia ciudadana que nos indicaba que un hombre de la tercera edad había sido abandonado por su familia y su estado de salud era crítico. Lamentablemente, aunque se les prestó atención médica y fue internado, el anciano falleció”, dijo el procurador.
Y añadió: “Queremos evitar estos casos por eso estamos convocando a la ciudadanía para que a través de las redes sociales o llamadas telefónicas al 923 0432 en la extensión de la Procuraduría Municipal de Protección a la Familia denuncien estos hechos de negligencia y abandono”.
Expresó que en Tamaulipas la Ley de los Derechos de las Personas de la Tercera Edad emite sanciones penales y civiles por el abandono de personas, que es tipificado como un delito, además de que la negligencia y omisión de los cuidados se les considera como violencia familiar.
El funcionario del DIF Reynosa refirió que antes de eso es necesario averiguar el caso, así como tener el criterio adecuado para manejar este tipo de situaciones.
“Cuando son maltratados físicamente o emocionalmente, están totalmente abandonados y su situación de salud es demasiado precaria debido a la negligencia de los hijos o nietos que no les dan la más mínima atención se opta por presentar una querella de ley ante el Ministerio Público”, explicó.
Agregó que las denuncias se interponen ante las Agencias de Protección a la Familia donde por tratarse de personas de la tercera edad el Sistema DIF interviene y colabora con la inspección a estas personas con personal de Psicología y Trabajo Social.
“Hemos tenido tres casos de este tipo el Ministerio Público nos ha permitido visitar para brindarle elementos probatorios para determinar su existe una acción legal, delito que perseguir o simplemente es un conflicto de intereses en la familia”, finalizó García Juárez.
Discussion about this post