Reynosa, Tamps. / Septiembre 21.-
El sector salud de esta ciudad fronteriza exhortó a la comunidad a evitar la acumulación de cacharros, llantas y artículos que pudieran almacenar agua, con el fin de evitar que se incremente el número de casos de dengue.
La coordinadora del departamento de epidemiologia de la cuarta jurisdicción sanitaria, Gloria Leticia Doria Cobos, dijo que en esta frontera se tiene el registro de 33 casos de dengue, de los cuales 20 son de tipo clásico y 13 hemorrágicos.
Refirió que durante el mismo periodo (enero a septiembre) del año pasado, el sector salud tenia registrados un total de 17 casos.
Dijo que los trabajos de fumigación son importantes para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue pero aseguró que la función más determinante para erradicarlo es la limpieza de patios y estancias libres de cacharros.
Mencionó que las colonias de mayor riesgo en esta frontera son aquellas se ubican cerca de los canales, drenes, la laguna así como también aquellos sectores que carecen de la infraestructura como agua potable y pavimentación.
“Las familias que carecen de agua potable y en consecuencia tienen que almacenar el liquido en tanques tienen un potencial criadero de mosquito por eso los invitamos abatizar el agua para evitar que el mosquito Aedes Aegypti se reproduzca” dijo.
Finalmente, exhorto a la población que presente síntomas de dolor de cuerpo, articulaciones o fiebre acuda inmediatamente a recibir atención médica, además de mantenerse hidratado a fin de que personal capacitado determine si se trata de dengue o de otro padecimiento.
“Cuando una persona resulta positiva al dengue inmediatamente le damos tratamiento y fumigamos su domicilio y la zona aledaña además de que se intensifica la búsqueda en los alrededores para evitar que se registre un brote de este padecimiento”, concluyó.
Discussion about this post