Reynosa, Tamps.-
Ante el descenso en la temperatura, el Sector Salud exhortó a padres de familia y directivos de las escuelas a redoblar los hábitos de higiene y limpieza para evitar brotes de pediculosis entre la población infantil.
El presidente de la Comisión Municipal de Salud, Gabriel Rosado Tray, señaló que durante la temporada invernal se incrementa la presencia de piojos y liendres en los escolapios.
Refirió que las bajas temperaturas propician que se relajen las medidas de aseo, como sería el baño diario, el cambio constante de ropa y el aseo personal, así como de los lugares donde se desenvuelven los menores.
Recordó que desde hace más de tres años se registran brotes de pediculosis entre la población infantil de esta frontera, por lo que el sector salud redobla los esfuerzos y vigilancia entre este sector poblacional.
“Ahora podríamos decir que el problema está bajo control, pero no erradicado pues siempre hay casos, por eso insistimos en las medidas de higiene y prevención” dijo.
El galeno refirió que este tipo de brotes es común en escuelas y guarderías, así como en aquellos lugares que tienen concentración de niños y adolescentes, pues la convivencia diaria y continua propicia la transmisión de este insecto.
“El que los niños estén tan cerca y tengan contacto prácticamente cabeza con cabeza, o bien que se intercambien gorras, cachuchas, diademas, cascos e incluso aparatos portátiles puede propiciar la transmisión de un niño afectado a otro”, dijo.
Refirió que la pediculosis es un problema que igual se presenta en escuelas privadas como públicas así como en la zona centro o periferia de la sociedad, pues “no respeta estratos sociales”.
Para evitar esta problemática, se informa a los padres de familia sobre las medidas de higiene que deben aplicar para erradicar este insecto desde los hogares y los maestros en las escuelas.
Rosado Tray manifestó que se recomienda la aplicación de shampoo especial para erradicar piojos, además de usar un peine que permite conocer si aún hay animalitos y el uso posterior de repelentes para evitar una nueva proliferación.
Agregó que también es necesario lavar con agua caliente la ropa personal y de cama, así como peines, cepillos y artículos que se utilizan en la cabeza, ya que los piojos mueren en un lapso de uno a dos días sin una comida de sangre y las liendres duran más de ocho días en reproducirse.
Enfatizó que cuando se detecta niños con piojos, estos son suspendidos temporalmente de las escuelas a fin de evitar que el brote contagie a más escolapios y antes de regresar a clases deberán ser revisados por personal médico a fin de garantizar que el problema fue erradicado.
Discussion about this post