Reynosa, Tam.-
Considerado como uno de los políticos de la vieja guardia y de los últimos llamados ‘dinosaurios’ del Partido Revolucionario Institucional (PRI), don ‘Meme’ como era conocido este ex alcalde, ex diputado federal y ex operador del tricolor, falleció la mañana de este sábado en la Ciudad de México. Tenía 88 años de edad.
Más allá de ser padre de una muy conocida conductora de programas televisivos (Mónica Garza), Garza González forjó un cartel propio y lo hizo de manera categórica, siendo uno de los personajes más destacados de la política mexicana, especialmente entre los años sesenta y setenta.
Pensador nato, espontáneo y muy sincero, era capaz de anticipar los hechos de la vida pública de un país y entiendió las formas para convencer a las masas a base de palabra y de exitosas estrategias propagandísticas.
Sus corregionarios le profesaban respeto y, casi como un “guru” también lo consultaban, por su única capacidad para leer la política mexicana. “Al fallecer don Manuel Garza González se cierra un ciclo dentro de la política mexicana. En él se conjugaron destreza y sensibilidad para detectar y medir el llamado humor social.
“Por la ausencia de políticos como él en lo que va del presente siglo, padecemos agudos problemas de inseguridad y los que de ahí se derivan. Descanse en paz, Meme Garza, como se le conocía en el espectro político”, fueron las palabras del periodista Rodolfo Martínez Galván.
SABIDURÍA POLÍTICA
El empresario de los medios, Heriberto Deándar Robinson, dijo que fue uno de los hombres que más ha admirado.
“Siempre lo respeté por su aguda inteligencia y toda mi familia le guardamos un gran respeto y cariño. Siempre estuvo cerca de nosotros en las buenas y las malas además de muchas cacerías de venados.
“Mil anécdotas se me arremolinan en la mente. Lloró junto a nosotros en el lecho de muerte de mi madre pues quería mucho a su comadre Minita. Recuerdo que me era muy extraño ver a un hombre tan rudo, fuerte y poderoso, quebrado, y con lágrimas en los ojos decirme: ‘ya me voy ahijado, esto es mucho’ y salir presuroso hacia el elevador del hospital.
“Mi más sentido pésame a toda su familia, que el Supremo les dé pronta resignación y que reciba su alma en su Gloria Celestial”, escribió Deándar Robinson.
Una de sus frases más recordadas del político nacido en Reynosa, Tamaulipas, el 25 de agosto de 1933, es la de: “Lo más bonito de la democracia es la cargada”.
Fue de los hombres más preparados de su tiempo, pues cursó estudios en los Estados Unidos y como funcionario federal se desempeñó siendo subsecretario de la Reforma Agraria. Se mantuvo vigente en el Congreso de la Unión hasta el año 2003 y al mismo tiempo formó parte de la espina dorsal del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, del que nunca renunció a pesar de que éste cayó vertiginosamente en niveles de popularidad.
Participó también en diferentes cámaras empresariales y fue amante de la ganadería, como de las buenas charlas, especialmente aquellas con las que siempre de manera atinada y puntual supo desmenuzar.
Manuel Garza González, el icono de la política norestense no pudo ser gobernador, pero aún con todo ello supo ayudar a aupar generosamente a sus compañeros. F
Fueron muchos los periodistas que escribieron de este personaje, del que ahora se seguirá hablando también en su era póstuma. Diferentes sectores de la sociedad han enviado a familiares las condolencias. Le sobreviven sus cuatro hijos y nietos.
Sus restos serán velados en una funeraria de la capital del país.