Cd. Victoria, Tam.-
La falta de cartografía en algunos asentamientos irregulares ha impedido que la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) regularice por lo menos unos 5 mil predios.
De acuerdo al subdirector operativo de la Corett, Jesús Medina Castro, no cumplir con este requisito que permite conocer las medidas que tendrán los predios ha impedido que se regularicen los terrenos en municipios como Reynosa, Río Braco, Altamira, Mante, Xicoténcatl y Victoria.
La Corett maneja dos tipos de regularización, el de expropiaciones y a través de convenios de mandato, explicó.
En ese punto, dijo que ya se tienen en puerta seis expropiaciones y solo se está esperando que a nivel federal se autorice para iniciar esos poblados.
“Las expropiaciones que ya están dadas que son 94 y otros tipo de regularización que manejamos que son los convenios de mandato que firmamos con particulares o con particulares o ejidales o federales”, detalló.
En este momento la regularización es muy mínima por el avance por los convenios de mandato, mismos que quedaron parados desde finales del año pasado por no contar con la cartografía para medir los lotes.
En promedio la CORETT tiene en todo el estado un promedio de 5 mil lotes por regularizar, principalmente en los seis municipios ya mencionados.
En el caso de Ciudad Mante, es en la colonia Carolina Yucatán donde ya está más avanzado este proceso y ya está por concluir, aseguró.
“Traemos unos en matamoros y Reynosa principalmente que son alrededor de seis expropiaciones que traemos en puerta para este año y convenios de mandato traemos como cinco ya platicamos con los propietarios de los predios”, enfatizo.
En lo que se refiere a esta capital, Medina Castro expuso que hay solicitudes de regularización en colonias como la 5 de Febrero que se ubica en las faldas de la sierra entre las Colonias Tomás Yarrington y Álvaro Obregón, así como en el ex ejido Loma Alta, donde se suman alrededor de mil lotes que se encuentran en pláticas.
Asimismo, comentó que también se encuentran en proceso la Agustín Esqueda y Jardines del Sur, contabilizándose en promedio 20 asentamientos de ciudad Victoria, algunos vía convenio de mandatos y otros por expropiaciones.
El subdirector operativo de la Corett dijo que son entre 15 y 20 asentamientos los predios que están por regularizarse en todo el estado vía convenios de mandato o por expropiaciones.
Discussion about this post