El secuestro es un tema que las autoridades de justicia estatal, reconoce que existe en esta entidad, y confirman que el número de plagios registrados durante este año, en por lo menos dos municipios de la frontera tamaulipeca, se ha disparado en casi un 10 por ciento a comparación del 2007.
Las cifras, por primera vez coinciden con las estadísticas que llevan organizaciones de derechos humanos no gubernamentales, como es el caso del Centro de Documentación del CEFPRODHAC, quien afirma que el número de secuestros registrados, tan solo en la frontera tamaulipeca, en lo que va del presente año, es de 31 casos denunciados.
Juan Manuel Cantú, encargado del Centro de Documentación, revela que la ciudad con más secuestros es Reynosa, registra 20 casos, mientras que Matamoros tiene 5, Nuevo Laredo 2, Río Bravo 2, y Valle Hermoso y Miguel Alemán un caso respectivamente.
Señala, que de estos casos, 11 fueron cometidos por comando armado, 4 casos por grupos policíacos, y 16 por personas desconocidas, y hasta hoy 24 plagiados han sido liberados, 2 fueron encontrados ejecutados y cinco siguen desaparecidos.
De los 20 casos registrados en el municipio de Reynosa, por lo menos 10 han sido secuestros y el resto han sido los famosos “levantones”, “pero para nosotros cuando existe una denuncia formal, ya lo contamos como un secuestro”, puntualizó el activista.
La Policía Ministerial en Reynosa, reconoce la problemática.
El comandante Noé Hinojosa Villarreal, afirma que no pueden taparse los ojos, ni los oídos a escuchar que esta sucediendo, pero tampoco pueden concretar que todos los casos sean realmente secuestros, ya que la mayoría son los famosos “levantones”.
Revela, que en lo que va del año se han registrado 10 secuestros, y todos han sido resueltos, liberado a las victimas y en su mayoría capturado a los plagiarios.
“La ciudadanía ha visto nuestro trabajo, ha perdido el miedo que tenía para interponer su denuncia, y ya no se queda callada en situaciones, llámese, de levantón o de secuestro formal; están denunciando y nosotros actuando”.
Hinojosa Villarreal, asegura, que por fortuna en esta ciudad, la industria del secuestro no ha evolucionado, ya que no se han detectado casos de bandas organizadas como las que ya operan en otros estados del país.
Urge que el Congreso tipifique como secuestro el “levantón”.
Para el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el fenómeno del secuestro en la frontera tamaulipeca, es tema lamentable, que solo refleja un problema generalizado que existe en todo el País por la descomposición social.
El consejero Ángel Gómez, lamentó que las autoridades legislativas hasta hoy sigan durmiendo en sus laureles, “en la frontera el fenómeno más grande que tenemos son los “levantones” y los diputados no han hecho nada para que este delito sea sancionado como secuestro.
Esta laguna en el Código Penal, ha provocado que los delincuentes se aprovechen de las autoridades, que siguen maniatadas para actuar.
Discussion about this post