REYNOSA, TAM.- Gracias a un amparo otorgado por un juez federal, se logró que el día de ayer un menor de 13 años que fue expulsado de la Escuela Secundaria de Nueva Creación Número 13 por no pagar la cuota de inscripción se reincorporara a clases, informó el abogado Alfredo Castro Olguín.
“El niño cursa el segundo grado en el grupo “K” y aunque el día de ayer ya pudo retomar sus clases el proceso aún no termina, ya que el próximo 5 de enero tendremos una audiencia que determinara la decisión oficial, por lo pronto se pidió que se respete al menor, que se le dé un banco, revise sus tareas, apliquen sus exámenes y lo principal que no sea discriminado”, señaló.
En la audiencia, Osiel Iram Segura López, director de esta escuela, deberá informar sus razones para expulsar al menor y si mantiene su postura o decide desistir y concederle al alumno su espacio.
“Hasta el momento no tenemos la razón por la que decidieron correrlo, pero luego de una visita el viernes pasado al director de la escuela Segura López le preguntó al estudiante por su ultimo mal comportamiento, a lo que el niño respondió que fue haber llegado tarde a una clase, hecho que no amerita una expulsión, pero no podemos afirmar, porque el director no respondió si esa había sido la causa”, manifestó.
El pasado 2 de diciembre y sin dar explicaciones, el director de la secundaria de Nueva Creación ubicada en la colonia Balcones de Alcalá, dio de baja al menor de 13 años.
“La señora Sara Méndez madre del niño acudió a la escuela para avisar que su hijo estaba enfermo y no podría asistir a clases, pero en ese momento le dijeron que no se preocupa, ya que su hijo ya había sido expulsado y le entregaron sus documentos y una constancia firmada por el director”, dijo.
Castro Olguín comentó que luego de que la madre del afectado acudió a su oficina para solicitar apoyo, realizaron un trámite ante la Justicia Federal en el Séptimo Distrito ante la juez María del Socorro López Villarreal, quien ordeno al director no impedir al niño la entrada al salón de clases.
“La señora pues le pidió una nueva oportunidad a las autoridades educativas pues no le pareció justo que echaran a la calle a su hijo y tras recibir una negativa se acercó a nosotros para solicitar ayuda”, afirmó.
Aseguró que el director de la secundaria 13 ante las acciones por regresar al estudiante a la institución, tuvo una reacción negativa.
“El director se sintió ofendido con el proceso legal que implementamos, pues se ha comportado de manera violenta al amenazar a la madre del menor con poner una contrademanda y hacer lo posible porque el niño salga definitivamente de la escuela.
“La señora va a interponer una queja en la Comisión de Derechos Humanos por las amenazas que le hizo el director”, expresó.
Comentó que este tipo de abusos se debe a que los directivos se han tomado atribuciones que no les corresponden.
“Los directivos piensan que tienen autoridad absoluta y no quieren respetar los derechos de los niños, como el derecho de audiencia, el derecho a ser escuchado en juicio y el derecho a presentar pruebas, los cuales son derechos fundamentales de un individuo y también los niños los tienen y eso es lo que defendemos sus derechos y de educación.
“Cada vez vemos más directivos que no respetan estos derechos y piensan que una institución educativa es un negocio privado y que pueden hacer y deshacer lo que ellos quieren”, indicó.
Añadió que le interesa que los niños estén en los salones de clases y no en la calle, ya que un niño en la calle es presa fácil para la delincuencia.
ASI LO DIJO
El director se sintió ofendido con el proceso legal que implementamos, pues se ha comportado de manera violenta al amenazar a la madre del menor con poner una contrademanda.
José Alfredo Castro
Abogado
Discussion about this post