Reynosa, Tamps.-
Este 14 de febrero de San Valentín, aunque pareciera que se dedica al amor y amistad, desafortunadamente hay mujeres que han sido agredidas por su pareja.
Atrás habían quedado las muestras de cariño y llegaron las faltas de respeto, el maltrato, las humillaciones y los golpes.
La Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, del Sistema DIF, Norma de la Cruz Villaman, asegura que este tipo de violencia suele presentarse día con día, pero se les trata de ayudar para que en determinado caso, salven su relación y no haya una desintegración familiar.
“Aquí les brindamos una terapia psicológica completamente gratuita para que ellos como pareja aprendan a tratarse y la manera de cómo comunicarse entre ellos; han llegado al grado de la violencia porque desde el momento en que se faltan el respeto con un empujón, ya eso es violencia y eso se tiene que evitar a tiempo ante de que lleguen a consecuencias más graves”, refirió.
Constantemente, dice la procuradora que llegan mujeres y hombres que han sido violentados física y psicológicamente, por lo tanto, el Sistema DIF busca que los involucrados en esta situación tomen terapia y puedan continuar con su vida en pareja.
“Aquí te puedo decir que recibimos más de 15 a 20 personas diarias con esa problemática y te puedo decir que hay violencia tanto en el hombre como en la mujer, en el caso de los varones es muy frecuente la violencia psicológica porque les dice la mujer, no me rinde el dinero que me traes, nunca saliste de ser un obrero, entonces eso también es violencia”, indicó.
¿Pero, qué es lo que provoca la conducta agresiva?
El psicólogo del DIF Reynosa, Emilio Soto Rubio, asegura que existen varios factores que desencadenan el maltrato, entre otros, los reclamos.
“A veces es la mala relación que hay en la pareja. En ocasiones uno de los miembros no es responsable para convivir con los hijos y sólo se dedica a llevar dinero y le deja la responsabilidad al otro cónyuge”, indicó.
Pese al conflicto que existe en la pareja, se busca la forma en que se llegue a un acuerdo que les permita vivir en armonía, dijo Soto Rubio.
“Aunque a veces llegan planteando el deseo de separarse, lo que nosotros les pedimos es que identifiquen bien su necesidad (que es lo que quieren realmente) y que puedan reconocer en un momento dado; es decir que, haciendo a un lado el enojo que tienen piensen en que es mejor restaurar su relación y mejor la armonía entre ellos”, mencionó.
En cuanto a la violencia en los hombres, el psicólogo explico que en algunos casos, el varón oculta ser la victima por vergüenza, sin embargo, los que deciden interponer la quejas, se les apoya igual que a las mujeres.
“Los hombre no acuden tan fácil como lo hacen las mujeres; las personas que vienen tienen ciertas características: no se saben defender, no quieren ser agresivos, entonces por no querer dejar a su pareja permiten que se les haga todo eso”, precisó.
Discussion about this post