Reynosa, Tam.-
Hoy 17 de agosto se celebra el “Día del Médico Veterinario Zootecnista” en México, festejando así y reconociendo la labor de quienes se dedican a la atención y al cuidado de la salud animal.
Su orígen se remonta a 1853, cuando el 17 de agosto de ese año, que por decreto del entonces presidente, Antonio López de Santa Anna, se fundó en México la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria en San Jacinto, que posteriormente se llamó Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Como parte de los festejos de la fundación de la institución, se estableció el “Día del Médico Veterinario Zootecnista” en la misma fecha.
Los médicos veterinarios también realizan una importante intervención en el cuidado y preservación de la salud humana al evitar el contagio o transmisión de algunas enfermedades de animales a personas.
Además de su labor en beneficio de los animales de compañía, la medicina veterinaria tiene una gran participación en el área de la conservación de especies y áreas naturales protegidas, trabajando en la cría en cautiverio, monitoreo, rehabilitación, reintroducción en la vida silvestre y seguimiento de especies.