Reynosa, Tam.-
La Asociación de Mujeres Profesionistas en Reynosa AC (AMPRAC) busca formar una red de difusión en Tamaulipas para que mujeres, (profesionistas o no) se sumen a un proyecto que busca proponer al Congreso del Estado de Tamaulipas la designación del 6 de agosto como Día de la Mujer Profesionista en la entidad.
En entrevista exclusiva para Hora Cero, Yirla Paola García López, presidenta de esta asociación civil, remarcó que esta propuesta trasciende más allá de reconocer que las mujeres son capaces de estar en espacios de trabajo, pues es un proyecto pensado y enfocado a plantar disciplina y motivación en los jóvenes para que construyan un futuro prometedor.
García López destacó que en AMPRAC han salido mujeres magistradas, secretarias de ayuntamiento, secretarias de seguridad pública y mujeres líderes que han marcado historia, por lo que mediante esta fecha se busca reconocer este esfuerzo como fuente de inspiración para futuras generaciones.
La presidenta del organismo de mujeres profesionistas sostuvo que al ser una propuesta ciudadana, ésta se busca justificar ante el Congreso de Tamaulipas, por lo cual trabajan a la par de expertos y expertas en materia para juntar elementos estadísticos y teóricos.
Hasta el momento, la iniciativa se encuentra en proceso de redacción y en espera del cambio de legislatura. Asimismo, se ha contado con la participación de legisladoras mujeres quienes contribuirán para que esta propuesta pueda materializarse.
“Nosotros como sociedad hacemos el enlace con las autoridades para que en conjunto todo esto se logre. Además, durante toda la trayectoria de AMPRAC hemos tenido vínculo con asociaciones de mujeres de nuestra comunidad. Precisamente este año ha estado más enfocado a impulsar la participación de las mujeres por lo que tenemos grandes aliadas”, subrayó.
En lo que respecta a los desafíos que las mujeres siguen enfrentando, Yirla García aseguró que aunque existen políticas que invitan a las empresas y administraciones públicas a incluir a las mujeres en cargos de liderazgo o de alta dirección, en Reynosa se enfrentan retos de temática cultural como la doble jornada laboral y rezagos sociales sobre el papel y rol de la mujer en la sociedad.
Una vez que la iniciativa esté completamente diseñada para ser llevada al Congreso del Estado, se compartirá un link para que la comunidad se sume a este proyecto con firmas electrónicas monitoreadas a través de una plataforma web. Se deberán reunir un total de 500 firmas para que ésta sea considerada una iniciativa respaldada por la ciudadanía.