Reynosa, Tamps. / Enero 11.-
Al encabezar la ceremonia de inauguración del puente internacional “Anzaldúas”, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, anunció que este año el gobierno Federal invertirá 9 mil millones de pesos en obras de infraestructura para el estado de Tamaulipas.
Estos recursos serán utilizados para la construcción de más y mejores carreteras que comuniquen a las principales ciudades del estado.
En su mensaje, el mandatario dijo que la inversión en obras de infraestructura significan los muy necesarios empleos que los mexicanos requieren en estos momentos de crisis económica.
“Por eso invertimos los impuestos que los mexicanos pagan para construir más puentes y carreteras”, dijo.
Explicó que este cruce internacional forma parte de un Programa Nacional de Infraestructura, que permitirá mejorar la calidad de vida de las ciudades fronterizas con la construcción de libramientos, mejoras a las carreteras y otros proyectos que ayudarán a elevar la calidad de vida de la región.
Calderón Hinojosa prometió que el 2010 será el año de la recuperación económica, algo que ya se está comenzando a sentir gracias a varios indicadores económicos positivos.
“En los últimos siete meses del año 2009 México aumentó en un 10 por ciento la porción del mercado de importaciones de Estados Unidos incluso por encima de otras economías como China y Canadá”, expresó.
PIDE EUGENIO AGILIZAR TRAMITES
Por su parte el gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, resaltó que el puente internacional “Anzaldúas” es el primero que se inaugura en la frontera entre México y Estados Unidos en casi 8 años.
Recordó que el último cruce internacional que se inauguró en nuestro país se encuentra en Nuevo Laredo y fue abierto a las operaciones en el año 2000.
Ante ello solicitó a las autoridades de México y Estados Unidos que aceleren los procesos diplomáticos que permiten la construcción de más puentes internacionales, ya que en promedio este proceso dura 18 años.
Agregó que Tamaulipas está haciendo su parte en la recuperación económica del país y prueba de ello es el programa estatal de infraestructura 2008-2010.
“Iniciamos este año 2010 redoblando esfuerzos y pretendemos hacer de nuestra entidad una de las más competitivas de México, a través de una agenda específica y nuestro programa estatal de infraestructura”, sentenció.
“NO DESAPROVECHEN EL PUENTE”
Dentro de la serie de discursos que se escucharon como parte de la ceremonia oficial de inauguración del puente, llamó la atención la demanda del mayor (alcalde) de McAllen, Richard Cortés, quien solicitó a las autoridades de México y Estados Unidos que “no desaprovecharan” la infraestructura de este nuevo puente, al permitir sólo el cruce de tráfico ligero.
Explicó que la dinámica económica de la región hace urgente que este puente sea utilizado por camiones de carga, algo que, se dijo, se pretende hacer en una segunda etapa de operación de este cruce.
En el evento también estuvo presente el Representante Comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, quien acudió en representación del presidente de aquel país, Barack Obama.
Además estuvieron presentes la secretaria de Relaciones Exteriores, Georgina Kessel; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Orcasitas; el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero y representantes de los tres niveles de gobierno, además de la sociedad en general.