REYNOSA, TAM.- Después de meses de planificación, se confirmó la construcción de la Unidad de Hemodiálisis en Reynosa, la cual representa una inversión aproximada de 3 millones de pesos.
Las labores se realizarán dentro de un mes y medio y será ubicada en el Hospital General, así lo indicó Néstor García Prugue, director del nosocomio.
“Esto no resuelve todos los problemas de enfermedad renal crónica en la ciudad, sí usted ve la cantidad de diabéticos que nosotros tenemos, en nuestro Estado, en la ciudad, son miles y de esos, la mitad padecen enfermedades renales porque los riñones dejan de funcionar”, dijo.
Explicó que en esos casos la curación es un trasplante de riñones, pero que se requiere un extenuante protocolo, un criterio, además de que no todas las personas son candidatas a una operación.
“La forma para continuar con una calidad de vida o lo más cercano es el proceso de diálisis y en esta estancia está la hemodiálisis”, aseguró el director.
Esto porque aunque no resuelve los problemas totales, apoya, principalmente a aquellas personas que no tienen seguro social.
Aseguró que el problema de diálisis es un problema crónico, que no sólo es de Reynosa, sino de todo el mundo.
Las consultas en la Unidad serán sin costo y se atenderán en un inicio a 10 sesiones diarias, hablando de un total de 60 personas por semana.
La diálisis no sólo sirve para problemas crónicos, sino para problemas agudos –que se curan en un 85 a 90 por ciento- el problema crónico, es como el diabético, no se cura, pero se controla.
“Los factores (de los problemas renales) son múltiples, se requiere mayor capacitación a la población, desde las escuelas, la alimentación, los padres de familia”, enfatizó.
Discussion about this post