Reynosa, Tam.-
Los puestos de flor de cempasúchil ubicados a un costado del estadio Adolfo López Mateos, han “inundado” de colores amarillo, naranja y morado el bulevar Hidalgo, ante la cercanía del Día de Muertos.
Con la proximidad a esta fecha tradicional mexicana, los comerciantes esperan que la afluencia de visitantes impulse sus ventas en los siguientes días.
Un vendedor local, que opera a las afueras del estadio López Mateos, comentó que es a partir de esta semana cuando inicia la temporada buena para la venta de estas flores utilizadas tradicionalmente en los altares de muertos.
El comerciante compartió que las flores que provienen principalmente del Estado de Puebla, se venden entre los 80 y 100 pesos.
A inicios de esta semana, los comerciantes señalaron que hasta el momento las ventas se encuentran tranquilas, aunque el color y el aroma de estas flores han comenzado a atraer la atención de los ciudadanos que pasean por estas zonas.
Es a partir del 30 de octubre cuando las ventas comienzan a incrementar, precisaron los comerciantes.
La expectativa para este año se mantienen alta, ya que el Día de Muertos se celebrará durante el fin de semana, lo que podría aumentar la afluencia de visitantes a los panteones y, por ende, aumentar las ventas de los floristas.
En los puestos se pueden encontrar variedad de flores de cempasúchil para elegir, como la tagetes erecta (de color amarillo), tapetes patula (que tiene sus puntas amarillas y el centro anaranjado), y la conocida como la flor de terciopelo (de color morado).