REYNOSA, TAM.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace una atenta invitación a la población derechohabiente para que se realice la detección oportuna de diabetes mellitus, y al mismo tiempo obtenga información sobre cómo prevenirla y las complicaciones que esta enfermedad ocasiona tanto a quienes la padecen, como a sus familiares.
La doctora Eloisa Salas Hernandez, titular de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 40 del IMSS en Reynosa, dio a conocer que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) como en los hospitales, se realiza la prueba y se otorga información para que de una manera sencilla y práctica, los asistentes conozcan la gravedad de esta enfermedad y la importancia de prevenirla.
Explicó que para atender este, y otros padecimientos crónico – degenerativos, el Instituto cuenta con la estrategia de Atención Preventiva Integrada (PrevenIMSS), con la que se promueve intensamente la detección oportuna de la diabetes, principalmente en dos grupos de riesgo: los de 20 años de edad en personas con sobrepeso, obesidad, y en sus familiares que padezcan la enfermedad, así como en toda la población derechohabiente a partir de los 45 años.
En ambos, una sola gota de sangre permite determinar la cantidad de glucosa; en caso de que el resultado sea anormal, se deriva al derechohabiente con su médico familiar.
Los síntomas de una persona con diabetes son: sed intensa, exceso de hambre, aumento en el número de ocasiones que orina, pérdida de peso y cansancio sin causa aparente. Los síntomas pueden tardar en aparecer hasta diez años después de establecido el padecimiento, de ahí la importancia de acudir a la detección de glucosa por lo menos, cada tres años en los módulos PrevenIMSS.
La doctora del IMSS advirtió que este padecimiento es considerado un grave problema de salud pública, por lo que se hace un nuevo llamado a la población para hacerle ver el riesgo latente que existe de adquirirla, al mismo tiempo que se les informa sobre las opciones que existen para adoptar un mejor estilo de vida, que incluyen la necesidad de mantener un peso adecuado, realizar actividad física diaria y el consumo de alimentos saludables.
Puntualizó que uno de los principales factores de riesgo por los que aparece la diabetes es la obesidad. De hecho, las estadísticas señalan que entre el 85 y el 90 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, son obesos al momento del diagnóstico, ya que su estilo de vida lo han conducido a la ingesta de comidas rápidas, altas en calorías y grasas, aunado a la notable disminución de actividad física, ya sea por el uso de videojuegos, largas horas frente a la computadora, el Internet o la televisión.
En este sentido, mencionó que una vez establecida la diabetes, uno de los principales problemas es que la hiperglucemia (azúcar elevada en la sangre), si no se controla, acelera el estrechamiento y endurecimiento de las arterias (aterosclerosis), lo que a futuro daña varios órganos vitales y ocasiona enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares (derrames cerebrales), ceguera, insuficiencia renal, complicaciones durante el embarazo y amputaciones de las extremidades inferiores.