Reynosa, Tam.-
El Juzgado Octavo de Distrito ordenó restituir los derechos políticos electorales al alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, mientras que casi al mismo tiempo, el partido registró como suplente en la candidatura por la Alcaldía de Reynosa, al diputado local con licencia, Armando Zertuche Zuani.
Cuando Andrés García Repper, representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), hizo el anuncio del registro de Zertuche Zuani como candidato sustituto a la presidencia municipal de este municipio, se dio a conocer que el actual alcalde arrancaría su campaña el primer minuto del 15 de abril próximo, al serle notificado que mantenía sus derechos políticos.
El Juzgado Octavo de Distrito ordenó restituir los derechos políticos electorales al alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, al Instituto Nacional Electoral (INE) y notificar la acción al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).
De acuerdo con el tablero digital judicial, la juez Adriana Yolanda Vega Marroquín otorgó la suspensión provisional a Peña Ortiz, tras confirmar que el político contaba con amparo por la causa penal que abrió la Fiscalía anticorrupción tamaulipeca.
En tanto en la capital del Estado, Armando Zertuche Zuani aseguró que el nombrarlo como candidato sustituto por Morena fue sido una decisión consensuada, y Andrés García Repper aseguró que van a arrasar en los comicios electorales del 2 de junio próximo.
“Soy el representante acreditado ante el Consejo General, estamos avisando para que cuando nos llegue de México la documentación se la entreguemos al Consejo General, y el Consejo General se la haga llegar a su vez al Consejo Municipal de Reynosa.
El candidato a alcalde es el único que se sustituye”, manifestó en entrevista en Ciudad Victoria.
Ante la proximidad del cierre del plazo para la aprobación de las candidaturas, marcado para el 15 de abril, la dirigencia estatal morenista comenzó a evaluar si suplía al actual presidente municipal con otro aspirante.
Por ello, esta tarde se dio a conocer que el partido a nivel estatal, hizo a un lado la candidatura de Carlos Peña Ortiz, desconociendo la resolución del Juzgado Octavo de Distrito ordenando restituir los derechos políticos electorales al alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz.