Reynosa, Tam./ MEDIA HORA.-
La sentencia era clara “o donas material o no recibes nada”, indicó un docente que fue uno de los “afortunados” en recibir pintura, impermeabilizante, mesas, pantalla y demás en la reciente visita del gobernador, Egidio Torre Cantú, el 17 de junio.
De acuerdo al profesor, dicha maña es muy usada por la Secretaría de Educación Estatal para “optimizar” los apoyos federales, a pesar de que eso represente dejar desprotegida a la escuela beneficiada.
El mecanismo de repartición fue el siguiente: en la Ciudad de México se escogen las escuelas beneficiadas por programas federales, pero los recursos llegan a la capital del estado, en donde la Secretaría de Educación tamaulipeca, hace otra repartición.
Antes de que se entreguen los recursos, un oficio ya redactado e incluso firmado llega desde Ciudad Victoria en el que se lee sobre la donación voluntaria.
“Gobierno del Estado recibió la notificación de la Ciudad de México (sobre la donación). Entonces, llega aquí la notificación y aquí nos dicen que hay necesidad de hacer donaciones a otras escuelas y aquí nos piden que las hagamos, incluso antes de recibir”, comentó.
“Si no estamos de acuerdo no recibimos el apoyo, se regresa todo el material para México”, agregó.
Documentos a los que Media Hora tuvo acceso, confirmaron la versión del profesor. En los textos se puede leer que para recibir el material, el directivo de la escuela aceptó “donar”: 15 latas de impermeabilizante, un televisor Samsung de 32 pulgadas, 4 latas de pintura beige, 5 latas de pintura champagne, 4 latas de pintura naranja y un video proyector.
Aunque la orden de la Ciudad de México era que la escuela que dirige Rogelio Robles recibiera un equipamiento completo, la donación obligada por Ciudad Victoria disminuyó a la mitad los beneficios federales.
“Nos quitan muchas cosas, aunque como quiera recibimos algo. Siento que ganamos como quiera porque si uno no está de acuerdo pues no nos dan nada. La mayoría siempre aceptamos”, expresó el directivo.
Discussion about this post