REYNOSA, TAM.- Luego de que seis municipios de esta entidad fueron declarados en emergencia extraordinaria por las heladas, el gobierno federal aterrizó apoyos invernales a la comunidad de escasos recursos que resultó afectada.
El director del sistema DIF Tamaulipas, Alejando Ostos García señaló que los habitantes de seis municipios de escasos recursos afectadas por los fríos recibieron diversos artículos.
Expuso que entregaron en Camargo, Nuevo Laredo, Reynosa, Miquihuana, Hidalgo y Mainero, donde se registraron bajas temperaturas a raíz de la onda gélida, 17 mil artículos de la temporada invernal, como cobijas y colchonetas, 4 mil 299 despensas.
Destacó que los beneficios se canalizaron durante el fin de semana en una acción coordinada entre el gobierno federal, estatal y sistema DIF Tamaulipas entre otras dependencias.
Recordó que ante la onda gélida que azota a esta entidad, se han activado en los 43 municipios un total de 200 refugios temporal que registran unas 80 condiciones climatológicas.
Mencionó que fue el pasado 14 de enero cuando el gobierno del estado activó un programa de prevención y promoción de la salud luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitiera la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria.
Refirió que ante dicha declaratoria se inició la distribución inmediata de medicamento para centros de salud y hospitales en los seis municipios afectados por la segunda tormenta invernal que se registró en Tamaulipas.
Indico que el Ejecutivo Estatal gestiona recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), con el fin de intensificar la campaña de vacunación contra la influenza entre los grupos vulnerables y dotar de suficientes insumos y reactivos al Laboratorio Estatal de Salud Pública para la detección del virus circulante.
El funcionario estatal refirió que se convocó a las instituciones que integran el sector médico como son IMSS, ISSSTE, Pemex Y Sedena entre otras, para unificar medidas que permitan la cobertura y atención integral para su población derechohabiente.
Destacó que tras la declaratoria de emergencia intensificaron la campaña permanente de vacunación contra la influenza entre los grupos de alto riesgo como niños de seis meses a 5 años, personas obesas, diabéticos, embarazadas, adultos mayores, personas con VIH/SIDA o aquellos con problemas pulmonares crónicos como el asma.
Dijo que intensificarán llamado a la población para abrigarse, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, ni automedicarse, acudir a refugios, vacunarse, consumir verduras y frutas ricas en vitaminas A y C, no encender leña o carbón en los domicilios, lavarse las manos correcta y frecuentemente, así como evitar contacto con enfermos.
Discussion about this post