Reynosa, Tamps. / Enero 17.-
El sector salud mantiene la alerta y la aplicación de medidas preventivas para evitar el incremento de casos de influenza A(H1N1) entre la población de esta ciudad fronteriza, en donde se registran 298 casos y seis defunciones.
La jefa del departamento de epidemiología de la cuarta jurisdicción sanitaria, Gloria Leticia Doria Cobos, señaló que pese al descenso en las temperaturas, la incidencia de este padecimiento se ha mantenido sin el registro de nuevos casos.
Exhortó a la comunidad en general a continuar con las medidas preventivas y de higiene a fin de evitar que el padecimiento aumente el número de casos.
Mencionó que aunque en esta zona se registra una baja o control sobre esta enfermedad, el sector salud continúa aplicando las medidas preventivas ya que se siguen presentando casos probables o sospechosos.
“No podemos bajar la guardia, recordemos que el año pasado lo que dio la pauta a detectar esta pandemia fue la presencia de casos de neumonía que se presentaron fuera de la temporada, es decir, se presentaron estos padecimientos en marzo y principios de abril”, dijo.
Comentó que el sector salud continúa monitoreando los casos de enfermedades respiratorias a fin de descartar que se trate de influenza A(H1N1) y de ser así poder iniciar inmediatamente el tratamiento médico correspondiente.
“Es importante que la población no se automedique y que al primer síntoma de resfriado, tos, gripa, dolor de articulaciones, fiebre, entre otros padecimientos, acudan a la atención médica para descartar o confirmar las presencia de esta pandemia y evitar complicaciones en el paciente”, dijo.
Agregó que los filtros preventivos ubicados en las escuelas de nivel básico continuarán debido a la gran concentración de estudiantes que acuden a los diversos planteles educativos y que estos se han reforzado ante la presencia de la temporada invernal.
Señaló que los maestros y padres de familia han recibido la capacitación adecuada para detectar cuando un menor presente algún síntoma de un cuadro respiratorio y requiera ser enviado a la atención médica.
Doria Cobos dijo que la mejor alternativa preventiva que se debe aplicar para evitar contraer esta enfermedad, entre otras, es el lavado constante de manos con agua y jabón, evitar saludar de mano y beso así como evitar los lugares concurridos y masivos.
Finalmente, apuntó que el sector salud abrió el campo de personas que pueden recibir la vacuna contra la influenza A(H1N1), por lo que invitó a la población interesada acudir a las instalaciones de la cuarta jurisdicción en donde se analizará si es candidato o no a la aplicación de la dosis.
Discussion about this post