Reynosa, Tam.-
Más de 300 haitianos esperaban su ingreso al nuevo refugio Senda de Vida II con la finalidad de actualizar sus datos y registrarse para llevar un mejor control y así poder facilitar el tramite de su asilo político ante el gobierno de los Estados Unidos.
Poco después del mediodía de este lunes, bajo los ardientes rayos del sol, un grupo de aproximadamente 350 haitianos que se encuentran en la ciudad de Reynosa, se concentraron en el nuevo albergue migratorio para realizar un nuevo registro.
El dirigente de la casa migratoria Senda de Vida en esta localidad, Héctor Silva de Luna, informó que los extranjeros ya se encuentran en la ciudad de Reynosa, sin embargo ellos se juntaron para actualizar sus datos.
Desde muy temprano llegaron a Senda de Vida II, ubicado a espaldas de la colonia Aquiles Serdán, eran familias completas, algunos viajan solos, otros con sus padres o solamente con uno de ellos.
CAOS Y FALTA DE COORDINACIÓN
Los caribeños se mostraban desconcertados, otros más discutían porque no se les permitía ingresar al inmueble.
“Nosotros queremos entrar ahí porque es más fácil que nos lleven para el otro lado, ya estamos nos registramos”, dijo Naomi una migrante haitiana.
El llanto de los niños dejaba entre ver que los más de 30 grados era sofocante, y que más de alguno tenia hambre debido a las horas que ya tenían en ese lugar insistiendo ingresar al refugio.
Enumerar a la población haitiana ha sido un reto difícil hasta estos días, ya que algunos han ingresado a los Estados Unidos por medio del apoyo de una organización de la unión americana. Y en su mayoría han sido familias que traen menores de edad, incluso mujeres embarazadas han alcanzado el sueño americano.
Los migrantes que se reunieron más de 300, algunos viven en la Senda de Vida en la margen del Río Bravo, otros se encuentran hacinados en la plaza de la República, y otros rentan cuartos en la cercanía de la zona centro de Reynosa.