Reynosa, Tam.-
Este mes se celebró el Día Mundial contra el acoso escolar y acoso cibernético, problema que afecta a millones de estudiantes de educación primaria y secundaria, y que causa al menos 200 muertes en forma directa cada año.
El “bullying” se refiere al conjunto de comportamientos y situaciones en las que se ejerce acoso, el cual se establece entre individuos (usualmente menores, aunque no exclusivamente).
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel internacional al ser más de 18 millones los estudiantes en estos grados, víctimas de este tipo de violencia.
La psicóloga Alicia Vidaurri, especialista en terapia familiar sistémica, habló sobre el tema en el que destacó que el problema surge al interior de la casa con una familia violenta.
¿Qué es el bullying?
Es una actitud de humillación, intimidación, burlas y acoso físico o psicológico entre dos individuos en el entorno escolar. Se hace de manera continua, puede durar días, semanas, meses, años.
¿Cómo se procesa el bullying cibernético? ¿Cómo identificarlo?
Es difícil detectar a una víctima de ciberacoso, ya que estas sufren en silencio.
El afectado entra en un shock emocional, no logran identificar que es lo que están haciendo mal. Se sienten tristes, rechazados.
¿Cuáles considera que son las causas que lo originan?
Por lo regular viven en un ambiente familiar con problemas, ya sea que los padres o tutores sean violentos entre ellos o con el menor. En la mayoría de los casos el agresor sufre de maltrato físico o psicológico de alguien cercano. También hay casos en donde los padres no son exigentes con sus hijos, por consecuencia el menor no conoce de limites y ocasiona una actitud agresiva.
¿Qué características suelen tener tanto el agresor como el agredido (o grupal)?
A la víctima se le puede identificar por el cambio radical en su conducta. Se muestra temeroso, en la escuela prefiere resguardarse con un adulto, no interactúa, le cuesta trabajo concentrarse, disminuye su rendimiento escolar.
En el hogar se puede detectar que el menor llora constantemente, tiene actitud agresiva, se aísla, pierde el apetito o come en exceso, puede llegar a presentar trastornos para dormir, busca excusas para no asistir al colegio. Tiene miedo.
Al agresor se le identifica por su falta de empatía, carece de culpabilidad, es una persona explosiva, cruel. No tienen limites, son exigentes, les gusta llamar la atención, son inseguros, siempre están a la defensiva.
¿Cómo identificar a tiempo tanto a uno como al otro?
Observar para identificar cualquier cambio de conducta.
¿Consecuencias?
La víctima se convierte en una persona introvertida, temerosa, triste, en ocasiones puede llegar al suicidio.
Por el contrario, la actitud del agresor no cambia, se enfrenta al mundo con agresividad tanto de forma psicológica como verbal y física. Con el paso del tiempo puede incrementar su nivel de de violencia al grado de atacar con armas.
¿Cómo actuar en ambos casos, para prevenir que pase a mayores?
Detectar el caso, hablar con los padres de familia, mostrar las evidencias y sugerir ayuda psicológica; de preferencia terapia familiar sistémica.
La familia, los amigos, en general el contexto social, ¿de qué forma influyen en ambos casos?
La comunicación es el elemento fundamental. Si los compañeritos de la víctima se dan cuenta, es necesario que lo reporten. Los padres de familia deben estar atentos para saber identificar cambios de humor o actitud.
¿Qué se debe hacer para evitar que continúe propagándose?
Aprovechar los medios de comunicación para difundir información del tema, sus síntomas, e informar que tiene solución.
¿Conoce algún caso en Reynosa?
A principios de abril se reportó un caso en una escuela secundaria donde un alumno de preparatoria agredió con una navaja a un estudiante.
Se rumora que los padres tienen escondido al agresor, para protegerlo.
Tomando este caso como ejemplo, se confirma lo que he dicho. Al no poner limites los padres solo perjudican al menor, al no tener consecuencias, el agresor se siente con la libertad de volver a hacerlo. De esta forma, su nivel de agresividad puede llegar a escalar, esto es, cambiar la navaja por una pistola.
¿México ocupa el primer lugar de bullying en educación básica a nivel internacional?
El problema que hay en México es la escasez de consecuencias, lo que significa que los agresores tienen permitido seguir actuando, sin límites.
Somos un país violento donde no se respetan las leyes. Desafortunadamente la violencia seguirá en aumento si no se actúa.
Para solucionar este problema, yo propondría una ley que exija a los padres y al agresor asistir a terapia.
SEÑALES DE ALERTA
Los niños o jóvenes se rehúsan a ir a la escuela, están de mal humor, retraídos, se irritan con facilidad y evitan socializar.
Generalmente por miedo y amenazas por parte del acosador, así como el que su familia no le crea, se mantienen callados y esto los lleva a tomar decisiones fatales.
Se si sospecha que está siendo acosado pero teme confesarlo, es necesario buscar oportunidades para poner el tema en la mesa. La confianza, disposición y respeto hacia el menor o el adolescente son importantes.
Quizá un programa de televisión donde se dé una situación de violencia podría aprovecharse para iniciar una conversación en la que se le pregunte sobre el tema, tratando de llegar a su situación actual.
La confianza en estos casos es imprescindible para que un estudiante abusado puede denunciar la violencia que está sufriendo. (Con información de Marissa Badillo)