Reynosa, Tamps. / Agosto 9.-
El alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez, informó que el Ayuntamiento exigirá a la Comisión Nacional del Agua (CNA) que se haga responsable de la vigilancia y mantenimiento del bordo de contención del río Bravo.
Lo anterior tras presentarse una fisura en la zona más baja de este talud de protección que colinda con la colonia Del Prado a la altura de la zona de hospitales y de la Aduana, que pudo haber ocasionado una emergencia en la ciudad.
“Tuvimos un desgajamiento importante a la altura de los hospitales prácticamente en el libramiento oriente, estamos trabajando en la solución de este problema que ha sido el más fuerte del que se nos ha presentado, debido que a los arboles que se encuentran en el talud interno se desprendieron, llevándose el bordo”, explicó Guillermo Acebo Salman, secretario de Obras Públicas en el municipio.
El funcionario municipal dijo que a partir del sábado se reforzó la parte baja del bordo, con material y escombros que se está sacando de la laguna La Escondida, para contener los aproximadamente 6 mil metros cúbicos que se tienen en esa área.
Según las autoridades del municipio, aunque la situación está controlada, la preocupación sigue siendo que se presente un nuevo desgaje pues la protección está reblandecida por la humedad, una situación que no saben cuando vaya a parar, debido a que desde que inició la contingencia, el río Bravo sólo ha disminuido 15 centímetros y no se ha precisado cuánto tiempo más vaya a durar la contingencia.
“Queremos que como autoridades responsables (CNA y CILA) tengan mayor responsabilidad y estén atentos a la verificación del bordo, vamos a notificar por escrito, estamos dando mantenimiento al bordo pero si requerimos de mayor vigilancia, porque ellos tienen mayores conocimientos para esto”, subrayó Oscar Luebbert Gutiérrez.
Asimismo, dijo que se hasta el momento no han tenido comunicación con la dependencia federal para saber cómo van a restituir el recurso económico que el Ayuntamiento ha invertido en la reparación y mantenimiento del bordo del río, desde que inició la contingencia.
Discussion about this post