Reynosa, Tam.-
Cada primer martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, con la finalidad de crear conciencia sobre este padecimiento crónico, que afecta más a niñas y niños.
Esta conmemoración se lleva a cabo desde el año 1988, en España, organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) y desde entonces cada vez son más países los que se suman para generar mayor información sobre la enfermedad.
El asma es una enfermedad crónica que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se estrechen y se hinchen, lo que provoca dificultad para respirar, teniendo además síntomas como: sibilancias, falta de aliento, opresión en el pecho y tos.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) añade que, la tos suele ser más recurrente durante la noche, así como en las primeras horas de la mañana; además de que pueden presentarse dificultades para respirar.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 235 millones de personas padecen esta enfermedad a nivel mundial; y el 80 por ciento de los menores con asma desarrollan síntomas antes de los cinco años.
En México, el asma tiene una prevalencia de entre el 5 y el 12 por ciento de la población; y son 300 mil niñas y niños, entre 5 y 14 años quienes la padecen, según información la Secretaría de Salud.
Entre las recomendaciones para su cuidado se encuentra el usar de manera correcta los inhaladores, vacunarse cada año contra la influenza y el neumococo, evitar exponerse al humo del cigarro, polvo y alérgenos; así como atender comorbilidades como diabetes, obesidad y alergias.