Reynosa, Tam.-
A pesar de los esfuerzos que se han realizado en materia de salud mental, la disminución de suicidios es casi nula, registrando un total de 31 decesos en lo que va del año.
Amadeo de León Carrillo, figura clave en el área psiquiátrica en Reynosa, señaló que aunque los especialistas en el área de salud mental trabajan en torno a esta problemática social, la tasa de suicidios registrada en lo que va del 2024 es de 31 casos, donde 26 de ellos fueron hombres y 5 mujeres.
Refirió que las personas que enfrentan estos pensamientos no necesariamente presentan problemas severos que ‘justifiquen’ o ‘expliquen’ esta trágica decisión, por lo que la recomendación dirigida a padres de familia, familiares o allegados a personas que presenten ‘la idea de querer desaparecer’, es no subestimar el malestar que manifiestan, pues a veces se piensa que es algo pasajero.
Amadeo de León explica que otra situación difícil es cuando los padres de familia no aceptan la posibilidad de que uno de los hijos sea susceptible a enfrentar un suicidio, y asegura que no es que los padres no tomen en cuenta esta situación, sino que es difícil enfrentar que un hijo está pensando en atentar contra su vida.
“A veces sólo es necesario acercarse a ellos y preguntarles si piensan en quitarse la vida para así poder acudir inmediatamente a cualquier profesional, sean psicólogos o psiquiatras”, señaló.
De León Carrillo explica la importancia de tomar acción cuando se identifica el deseo de comentar este fenómeno multifactorial, pues es a través de la acción que se les hace saber que hay una solución ante el sufrimiento que padecen.
“Hay que explicarles que sí hay una solución, que hay maneras de salir adelante, que si existe algún conflicto externo que lo esté generando también se puede canalizar”, recomendó.
Además de esto, resaltó que en la actualidad, el suicidio se está presentando mayormente entre jóvenes de 20 y 30 años.
“Los cuadros severos deben ser manejados por un psiquiatra, en caso de que se detecten a tiempo, si se llegan a detectar a tiempo se busca solucionarlos antes de que realicen el acto. Todo empieza con el deseo de morirse, después el deseo de atentar contra su vida, donde ya hay una planeación detrás y finalmente es el intento suicida”, agregó de León Carrillo.