Reynosa, Tamps. / Enero 16.-
A pesar de no contar con un reporte completo del impacto que ha dejado la onda gélida en el campo tamaulipeco, principalmente del sector citrícola, autoridades de Tamaulipas aseguraron que los daños a la agricultura son menores.
Jorge Alberto Reyes Moreno, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del estado, aseguró que en algunos municipios de esta entidad, las condiciones climatológicas lejos de afectar a los cultivos, fueron favorables al desarrollo del presente ciclo agrícola y la floración de los perennes.
No obstante, estableció que los agricultores y citricultores tamaulipecos deben estar tranquilos ya que todos los daños que hayan registrado sus tierras serán cubiertos por el seguro catastrófico.
La Asociación Citrícola del estado, pidió plazo de una semana para tener un reporte completo de afectaciones registradas en el campo tamaulipeco por las bajas temperaturas que trajo consigo el frente frío número 20.
Reyes Moreno indicó que las bajas temperaturas inhiben el accionar de las plagas, y las lluvias favorecen las áreas con deficiencia de humedad, y mientras no se presenten temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, se garantizan buenas condiciones para el ciclo agrícola otoño-invierno, actualmente en su período de siembra.
Señaló que mantendrán un monitoreo permanente en el comportamiento del clima y sus reacciones en el agro. “Hasta el momento podemos señalar que los reportes son positivos para nuestro campo y esperamos buenos resultados”, agregó.
Remarcó que las precipitaciones de hasta una pulgada que se presentaron en el centro y norte de la entidad durante los últimos días, permitirán mejorar los niveles de siembra y arraigar el desarrollo vegetativo de las plantas.
En cuanto a los cultivos perennes, el secretario de Desarrollo Rural aseguró que las bajas temperaturas benefician estos cultivos porque inhiben el comportamiento biológico de las plagas, puntualizó.
Discussion about this post