Reynosa, Tam.-
Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, y en la actualidad, muchos humanos han sabido corresponder a esto, dándoles su amor al extremo de volverse en sus “perrhijos”.
Han dejado de ser unas mascotas para convertirse en un miembro más de su familia, ocupando un lugar importante en sus vidas y en sus corazones, por lo que, cuando ya no están, el dolor que se siente es inmenso.
Ya sea porque fallecieron, o porque se extraviaron, la pérdida causa estragos en quien la sufre, pero en el último de los casos, muchos de esos dueños nunca pierden la esperanza de encontrarlos.
Tal es el caso de ‘Panzón’, un perrito mestizo de tres años que desde su nacimiento ha estado con Tete Álvarez, así que fue testigo de su crecimiento y desarrollo, siendo más que un acompañante canino, su refugio en situaciones difíciles.
Por eso, el día que ‘Panzón’ faltó en su vida fue devastador, pero rápidamente acudió a las redes sociales para reportar su desaparición y solicitar a la ciudadanía el apoyo para su localización, siendo el 5 de julio cuando realizó su primera publicación al respecto.
Las redes, la voluntad y la empatía de muchos se conjugaron y así, sucedió el milagro.
BÚSQUEDA Y ESPERANZA
“Raza, en la Rodríguez o colonias aledañas si ven a un perro así se llama ‘Panzón’, hace caso, solo deténganlo, se salió de la casa, ayúdenme por favor, es parte de mi vida. Agárrenlo solo denle de comer y agua para entretenerlo, ayúdenme a buscarlo por favor, avísenme a mi face; está conmigo desde que nació, no sabe andar en la calle, ayúdenme”, escribió la angustiada mujer.
Este sería el inicio de un largo camino recorrido para reunirse de nueva cuenta con su mascota, el cual se prolongó varios días.
No había día que Tete no publicara en diferentes grupos de Facebook dedicados al reporte y localización de mascotas extraviadas y encontradas con la esperanza de que alguien hubiera visto a su perro.
“Me iré todas las calles gritando tu nombre hasta que aparezcas ‘Panzón’; no sé dónde dormiste, si traes hambre o sed, aquí ando buscando calle por calle mi bebé. Necesito su ayuda, se me perdió mi perro, no es una mascota, es mi bebé, es parte de la familia”, escribió después.
En la publicación agregó que días antes querían quitarle la vida a su mascota, razón por la cual lo llevó a otra vivienda en la colonia Rodríguez, sin embargo, se le escapó y su mayor temor era que no sabía andar solito en la calle, describiéndolo además como “miedoso” y dejando en claro que no era agresivo.
En una mensaje que se veía suplicante externó: “me estoy volviendo loca, ayúdenme por favor, si lo ven deténganmelo y voy por él rápido, por favor”.
Los días transcurrieron y en cada uno de ellos había un post de Tete pidiendo ayuda para la localización de ‘Panzón’, dando a conocer además una afectación a su salud que le impedía realizar esfuerzos excesivos, por lo que no podía caminar largas distancias ni por períodos prolongados.
Transmisiones en vivo se sumaron a las fotografías, videos y textos posteados para solicitar la ayuda de las personas, en las que, con lágrimas en los ojos dejaba ver lo mucho que extrañaba a su mascota.
Uno de los momentos más angustiantes fue cuando varias personas expresaron haberlo visto en el canal Anzaldúas, pero no lo auxiliaron, algunos por temor a un ataque, y otros porque pensaron que se había introducido para mitigar el calor, pues la temperatura casi llegaba a los 40 grados centígrados.
Fue en una transmisión en vivo donde Tete afirmó que había recorrido la orilla del canal hasta llegar a las compuertas, pero al no ver su cuerpo, la esperanza de encontrarlo con vida seguía latente en ella.
Este contenido mostró la tristeza y desesperación de la mujer, que aún con el transcurrir de los días no perdía la esperanza de encontrarlo y le prometía a su amigo de cuatro patas, aunque no pudiera ver el video, que seguiría buscándolo hasta encontrarlo.
La gente se familiarizó con la imagen de ‘Panzón’ y muchos, además de compartir, realizaron sus propias publicaciones; otros no dudaban en tomar fotografías a los perritos que veían en la calle parecidos a él y compartirla en los grupos de Facebook con la esperanza de que fuera él.
Su cuidadora no desistía y continuaba recorriendo los sitios en donde le indicaban que lo habían visto, aunque terminara cansada y triste al encontrarse con un resultado negativo, pero nunca desanimada.
Así, caminó en calles de colonias como la Rodríguez, Las Delicias, Nuevo Amanecer, Zedillo, Praderas de Oriente, entre otras y algunas personas colaboraron transportándola a dichos lugares y otras, hasta acompañándola.
“En busca de Panzón sin éxito, quien quiera sumarse a la búsqueda, Panzón fue visto en la colonia Industrial que queda frente al colegio mexicano al otro lado del canal. Todas esas calles se comunican con las vías del tren; ya dejé mi número con gente de alrededores y me comentan que una señora con una niña también lo está buscando, gracias Reynosa por hacer equipo”, escribió la usuaria Monsi Shaddai.
Así transcurrieron las horas, los días, hasta que alguien tomó la fotografía correcta: una joven taxista que se desplazaba por la colonia Industrial logró capturar con su celular la imagen de un perrito que no solamente coincidía con todas sus características físicas, sino que era él.
Con la certeza de que estaba con vida y las emociones a flor de piel, Tete y otras personas empezaron la búsqueda en el sector indicado, deteniéndose únicamente por la llegada de la noche, hasta que, finalmente, el día 14 de julio por la mañana, ‘Panzón’ y su dueña se reencontraron, y una fotografía inmortalizó su abrazo.
Las redes sociales celebraron el acontecimiento; amigos, familiares y desconocidos estaban felices porque esta historia tuvo un final feliz.
EL REENCUENTRO
En cuanto Tete lo vio, lo reconoció, y al escuchar su nombre, ‘Panzón’ acudió con la alegría que solo un perro puede externar al estar frente a su amo; y así, por medio de un abrazo, se entendió que la búsqueda de ella, así como el hambre, el temor y el cansancio de él, habían terminado.
De vuelta en casa, ‘Panzón’ fue recibido por familia y amigos humanos, y su dueña compartió varias fotos donde se le veía dormido plácidamente y junto a él, unas vasijas con agua y croquetas.
“Rodeado de amor comió, le traje sus gorditas y su agua; no dura dormido, está asustado, pero con amor y paciencia lo arrullé y no se me quita de mis pies. Le canté su canción y pudo quedarse dormido. No imagino cuántas noches tuvo que contener el sueño”, se leía en el mensaje.
De igual manera, la agradecida mujer se dirigió a todos los que se sumaron a esta causa e hicieron posible el resultado: “gracias por devolverme mi tranquilidad y vida”.
CASO INSPIRADOR
Esta historia fue tomada como ejemplo en los grupos animalistas, para instar a las personas a nunca abandonar la búsqueda de sus mascotas extraviadas, porque también podrían tener un resultado exitoso.
De igual manera, muchas personas que tienen a sus perros o gatos extraviados hicieron un llamado a la comunidad virtual para que los apoyen de la misma manera en que lo hicieron con este caso, que tuvo una respuesta como nunca se había visto.
Lamentablemente, todos los días se suman nuevos casos de mascotas extraviadas, robadas o abandonadas, muy pocos son los que regresan con sus familias y pocos también los que vagan por las calles pero se topan con un corazón compasivo que los rescata para darles un hogar temporal y buscarles un nuevo hogar; pero muchos, vuelven a las calles debido a la nula respuesta de la ciudadanía.
Quienes deseen difundir el caso de un perrito extraviado o compartir alguna fotografía de alguno que vague por las calles, con la esperanza de encontrar a sus dueños, pueden hacerlo a través de grupos como: Salvando Huellitas Reynosa, Perritos Extraviados (Reynosa), Perritos/Gatitos perdidos en adopción, entre otros.