REYNOSA, TAM.- Un hígado dañado puede contraer padecimientos como la hepatitis o la cirrosis hepática, que se pueden adquirir por contagio de tatuajes o abuso en el consumo de grasas y alcohol.
Por ello especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo Laredo, exhortaron a la población en general a mantener los cuidados necesarios en la vida diaria para conservar sana la glándula más grande del cuerpo humano: el hígado.
“El hígado en el cuerpo humano produce hasta 500 funciones vitales y para mantenerlo sano, se recomienda comenzar los cuidados desde el hogar”, informó la doctora Ivonne Guadalupe Flores Valenzuela, de la Coordinación de Medicina Interna del Hospital General de Zona (HGZ) número 15 del IMSS en Reynosa.
La especialista del IMSS dijo que entre estas funciones se encuentran la producción de bilirrubina y control de los carbohidratos, así como metabolizar todo lo que se ingiere como alimentos, bebidas y medicinas.
La doctora recomendó que para mantener un hígado sano es necesario ayudar, llevar un estilo de vida saludable “como el 75 por ciento del organismo es agua, lo que se come y bebe puede afectar ésta glándula, por lo que es necesario hacer conciencia de la importancia de mejorar nuestros hábitos alimenticios”.
Explicó que un hígado dañado puede contraer padecimientos como la hepatitis o la cirrosis hepática, que se pueden adquirir por contagio de tatuajes o abuso en el consumo de grasas y alcohol “inclusive la característica de la cirrosis es alterar la arquitectura del órgano y dificultar su función de síntesis, depuración y hasta los aportes de nutrición”.
Y es que esta enfermedad es provocada por el alcohol, ocupa la mayor causa de cirrosis y se presenta tanto en hombres como mujeres, aunque hasta hace 10 años, la mayoría de los casos se presentaban en el género masculino.
Detalló que uno de los síntomas de un hígado dañado, es cuando se percibe en la piel una coloración amarillenta, esto debido a un depósito anormal de bilirrubina en los tejidos, que a su vez significa una alteración de determinadas funciones del hígado.
Finalmente la doctora Flores Valenzuela sugirió mantener buenos hábitos alimenticios, por ello es necesario apoyarse en la familia, reconocer lo que les hace daño y ayudar al cuerpo con ejercicio.
Una dieta balanceada es importante, por lo que recomendó sumarse a la estrategia de salud del Gobierno federal: “Chécate, Mídete, Muévete”, e iniciar un nuevo estilo de vida.
Discussion about this post