Reynosa, Tamps.-
Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectaron una toma clandestina hermética en esta frontera y recuperaron 32 mil litros de hidrocarburo.
La paraestatal indicó, a través de un comunicado, que la toma clandestina fue detectada en el poliducto de 12 pulgadas Cadereyta-Reynosa-Matamoros-Brownsville de esta localidad.
Agregó que en el operativo fueron detenidas dos personas y se aseguraron una camioneta y un autotanque que transportaba 32 mil litros del hidrocarburo.
La paraestatal indicó que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, a fin de iniciar las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades.
Señaló que el área jurídica de la empresa presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público federal, con la finalidad de que se inicien las averiguaciones y se deslinden responsabilidades.
Personal especializado de Pemex confirmó la existencia de la toma ilícita, donde había sido extraído el hidrocarburo recuperado, procediendo inmediatamente a su inhabilitación.
Refirió que la combinación de esfuerzos internos guiados por el programa integral de combate al mercado ilícito y la coordinación con otras dependencias federales para proteger la red nacional de ductos y las instalaciones, ha permitido a Pemex detectar de forma oportuna este tipo de acciones ilícitas.
Con el fin de evitar este tipo de hechos delictivos, Pemex ha fortalecido la vigilancia en su red nacional de ductos, lo que ha permitido incrementar la detección de tomas clandestinas y disminuir el volumen de combustible robado, expuso.
La paraestatal exhortó a la comunidad en general a denunciar este tipo de hechos ilegales y para ello pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 01 800 228 96 60, línea confidencial en la que no se tiene que proporcionar la identidad.
A lo largo del año 2012, personal de la paraestatal ha detectado al menos unas 29 tomas clandestinas en esta ciudad fronteriza, mientras que el año pasado la cifra superó las 61, indicó.
Discussion about this post