Reynosa, Tamps.-
La Canacintra local solicitó un mayor apoyo a las autoridades estatales y municipales, a fin de incentivar la llegada de empresas a esta región, en donde desde hace dos años no han arribado nuevos capitales.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Federico Alanís Peña, señaló que la falta de incentivos y apoyos hacia los empresarios provoca que éstos se instalen en estados vecinos como Nuevo León, donde mensualmente inicia operaciones una empresa.
“Necesitamos el apoyo de los gobiernos estatales y municipales, así como de los dueños de los parques industriales, pues en Reynosa no se ha registrado ninguna inversión grande desde hace más de dos años y en cambio en Monterrey, se instala una maquiladora mensualmente”, dijo.
Alanís Peña descartó que los hechos delictivos e inseguridad sean factores que impida la llegada de nuevos capitales, pues consideró que el estado de Nuevo León enfrenta situaciones similares y ahí continúan llegando los inversionistas a instalarse.
Refirió que en entidades como Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila, sus gobernantes locales y estatales ofertan diversos beneficios e incentivos, lo que se ha reflejado en una mayor derrama económica y oferta laboral a través de la instalación de nuevas empresas e industrias.
El directivo se pronunció a favor de ofertar incentivos a los inversionistas por parte del gobierno estatal y local, “no es posible que una empresa que pretende invertir 10 millones de dólares no tenga apoyo del gobierno, cuando en otros estados hasta les regalan la tierra con tal de que se instalen”.
Canacintra, dijo, propone como incentivo a los consorcios que pretenden invertir en esta zona, que el ayuntamiento no les cobre impuesto predial durante los primeros tres años de operaciones y que el organismo operador del agua les cobre sólo el 50 por ciento de su costo total.
El líder de los industriales refirió que es urgente que se apliquen diversas medidas, encaminadas a la recuperación económica y ofertar mayores apoyos a la inversión nacional y extrajera.
Finalmente dijo que se debe trabajar para conquistar nuevos inversionistas, pues Reynosa es una de las ciudades con mejor ubicación en el país por su cercanía y conectividad con Estados Unidos, además de su mano de obra calificada e infraestructura laboral.